Jesús Aguilar renueva al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Archivo - El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
Archivo - El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar. - CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 17:49

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidatura liderada por Jesús Aguilar ha sido proclamada electa al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, tras la apertura y cierre este lunes de la mesa electoral.

La candidatura proclamada electa está conformada por Jesús Aguilar Santamaría, presidente; Jordi de Dalmases Balañá, Juan Pedro Rísquez Madridejos y Marta Galipienzo Jiménez como vicepresidentes; Raquel Martínez García, secretaria general; Rita de la Plaza Zubizarreta, tesorera; y Manuel Ángel Galván González, contador.

Aguilar ha mostrado su agradecimiento a todos los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos por la confianza depositada en el equipo con la renovación de este mandato al frente de la Organización Farmacéutica Colegial.

A continuación, ha declarado que asume, junto al Comité Directivo, electo tres compromisos. El primero es "continuar luchando por situar a la profesión farmacéutica donde tiene que estar en el conjunto de la Sanidad, en todos sus ámbitos de ejercicio". En segundo lugar, "trabajar sin descanso para que ningún Colegio, farmacia o farmacéutico se quede atrás". Por último, apuesta por "seguir trabajando para que la profesión farmacéutica siga aportando lo mejor de sí misma para el conjunto de la población".

Aguilar ha hecho balance del trabajo realizado, destacando, entre otros logros, que "en los más de 1.000 días desde las últimas elecciones se han celebrado dos congresos nacionales y un congreso mundial que dio a conocer la farmacia española en los cinco continentes". Además, ha resaltado que, tal y como se propuso al inicio de la legislatura que ahora acaba, "hoy la Farmacia es más asistencial, más social y más digital".

También ha destacado proyectos puestos en marcha en los últimos tres años de legislatura, que han contribuido a la sostenibilidad de la farmacia, como la firma del Protocolo de Farmacia Comunitaria Rural y el proyecto de Escuelas Rurales de Salud.

Otros han reforzado la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, como el programa 'JunTOS' o la dispensación colaborativa. Además, según ha explicado, se han dado grandes avances en el compromiso social, con la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, y en su digitalización, con la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades y el lanzamiento y consolidación de herramientas como 'FarmaHelp', que ayuda a combatir las incidencias en el suministro de medicamentos.

Con vocación de futuro, Aguilar ha señalado como prioridad en su agenda de futuro cuestiones vinculadas a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos, como "garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico".

También ha abogado por sentar las bases de una atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias planificada y para colectivos vulnerables y avanzar con paso firme en la generalización de la dispensación colaborativa y de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como los de SPD o adherencia en todo el territorio.

Entre las prioridades de futuro ha destacado también la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.

Contador