cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Janssen-Cilag ha liberalizado en España 3.500 unidades de su medicamento antitumoral 'Caelyx', con el que desde diciembre de 2011 están teniendo problemas de suministro por problemas con el fabricante. En principio, recibirán el tratamiento aquellos que más se pueden beneficiar del mismo, por su eficacia y por la ausencia de alternativas.
Así ha informado la compañía a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha confirmado que sigue sin haber una fecha concreta para el final de estos problemas de suministro, que la farmacéutica no prevé solventar, al menos, hasta finales de año.
Actualmente 'Caelyx' está autorizado por la Comisión Europea mediante procedimiento centralizado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, el cáncer de ovario avanzado, del sarcoma de Kaposi asociado a sida y del mieloma múltiple.
Ante la disponibilidad de un determinado número de viales por tiempo limitado, la AEMPS y Janssen Cilag han establecido un plan de distribución y acceso controlado a través de la aplicación informática de medicamentos en situaciones especiales, para "garantizar la igualdad en el acceso y que los pacientes que reciban el tratamiento sean aquellos que más se puedan beneficiar del mismo por su eficacia y por la ausencia de alternativas".
Para ello, han elaborado unos criterios de acceso para pacientes en los que el beneficio de 'Caelyx' está bien establecido y en los que no hay una alternativa terapéutica disponible con unos resultados clínicos similares.
Siguiendo estos principios, podrán beneficiarse de estas unidades aquellos pacientes con cáncer de ovario avanzado en segunda línea que sean parcial o totalmente sensibles a platino; pacientes con sarcoma de Kaposi (SK) asociado con sida en pacientes con recuentos bajos de CD4 (inferiores a 200 linfocitos CD4/mm3) y enfermedad extensiva mucocutánea o visceral.
Para la obtención de la medicación, el propio hospital debe realizar una solicitud para cada paciente a través de la aplicación de medicamentos en situaciones especiales de la AEMPS, adjuntando un formulario como "informe clínico".
Una vez aceptada la solicitud inicial por la AEMPS, se liberarán los viales correspondientes a los primeros ciclos de tratamiento. En todos los casos el médico especialista deberá evaluar la respuesta terapéutica al completar los tres primeros ciclos de tratamiento en pacientes con cáncer de ovario y a los tres meses del inicio en los pacientes con sarcoma de Kaposi.
Además, advierte la AEMPS, si hubiera respuesta terapéutica, se solicitará continuación de tratamiento para ese paciente a través del mismo formulario. En caso de que no haya respuesta, el tratamiento deberá suspenderse.