Iviomics incorpora 'NACE Plus', un nuevo test prenatal no invasivo que cubre el 84% de anomalías cromosómicas

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 19:39

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iviomics, compañía especializada en servicios avanzados en genética reproductiva, realiza en España el nuevo test prenatal no invasivo 'NACE Plus', que cubre el 84% de las anomalías cromosómica, ya que detecta trisomías en los cromosomas 21, 18 y 13 (síndromes de Down, Edwards y Patau), así como las aneuploidías más comunes de los cromosomas sexuales X e Y.

Según estudios recientes, se calcula que los tests prenatales no invasivos pueden evitar el 98% de las pruebas invasivas en pacientes de riesgo de tener un bebé con alguna alteración cromosómica. Según el profesor Antonio Pellicer, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), "este dato es importante en el sentido de evitar el pequeño riesgo de aborto, pero real, de las pruebas invasivas".

Entre los tests prenatales no invasivos, este test es una prueba prenatal que se realiza a las mujeres embarazadas que desean descartar la presencia de alteraciones cromosómicas en el bebé, sin poner en riesgo su embarazo. Así, está indicado para mujeres con índice de riesgo elevado para anomalías cromosómicas tras el cribado del primer trimestre, por embarazos anteriores con síndrome de Down o por detección de alteraciones sospechosas en las ecografías.

A pesar de que existen varias pruebas prenatales no invasiva, la metodología del nuevo test 'NACE Plus', mediante secuenciación masiva, es más eficiente y fiable que otros test basados en secuenciación dirigida. En palabras del profesor Pellicer, "la secuenciación masiva ofrece un análisis más riguroso y completo, además de que no demora los resultados respecto a los tests que se realizan mediante secuenciación selectiva".

En este sentido, la concentración de ADN fetal en la sangre de la madre puede variar a lo largo del periodo gestacional, tendiendo a ser menor en la primera fase del embarazo. No obstante, la tecnología utilizada en este test permite una elevada tasa de detección incluso con bajas concentraciones fetales, por lo que puede utilizarse desde la décima semana de gestación, es decir, antes que otros test de diagnóstico prenatal no invasivo.

'NACE Plus' cuenta con una tasa de detección del Síndrome de Down superior al 99,9%, con un índice de falsos positivos del 0,2%, lo que significa que de 500 test realizados con resultados positivos para esta alteración cromosómica sólo uno no será realmente síndrome de Down. Estos resultados mejoran significativamente los que se obtienen mediante las pruebas de cribado del primer trimestre que presentan tasas de falsos psoitivos del 5%.

Además, ofrece la tasa de no informatividad más baja de este tipo de pruebas, siendo inferior al 1% (0,7%). "En los casos en los que se dé resultado no informativo, Iviomics incluye sin coste adicional la segunda extracción y, asimismo, se ofrece de forma gratuita asesoramiento genético en caso necesario", explica David Jiménez Moreno, director general de la compañía.