MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía MSD ha anunciado los resultados de un estudio en fase 3 en el que se investigaron la seguridad y eficacia de 'Ivemend' (fosaprepitant dimeglumina), el antagonista de los receptores de la sustancia P / neurocinina (NK-1) de MSD, administrado por vía intravenosa en una dosis única en combinación con otros medicamentos antieméticos para la prevención de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia (NVIQ) en pacientes adultos con cáncer tratados con quimioterapia moderadamente emetógena (QME) (que induce vómitos).
Este estudio es el primero en el que se ha evaluado un antagonista de los receptores NK-1 administrado por vía intravenosa para la prevención de los NVIQ asociados a la QME. Los resultados mostraron que el tratamiento con 'Ivemend' inyectable en una dosis única, junto con otros medicamentos antieméticos, proporcionó una mayor protección frente a las náuseas y los vómitos tras la administración de la quimioterapia, que el tratamiento con un control activo o con placebo junto con los mismos medicamentos antieméticos.
"Los resultados de este importante ensayo de Fase 3 son muy prometedores, pues éste es el primer estudio en el que se ha evaluado 'Ivemend' inyectable en una pauta de combinación para la prevención de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia en pacientes que recibían quimioterapia moderadamente emetógena y porque muestran el potencial que tiene el uso de una pauta de tratamiento antiemética de un solo día", ha declarado el doctor Bernardo L. Rapoport, investigador principal del estudio y director de oncología médica del Centro de Oncología Médica de Rosebank, Johannesburgo, Sudáfrica.
Por su parte, el vicepresidente de investigación clínica de Merck Research Laboratories, Stuart Green, ha recordado que "Las náuseas y los vómitos siguen constituyendo un problema importante para los pacientes que reciben quimioterapia". Por ese motivo, esperan presentar estos datos a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.
"Este estudio es el fruto de diez años de investigación en 'Ivemend' y pone de manifiesto el objetivo global de MSD de ayudar a las personas con cáncer", ha concluido.