MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ivabradina, fármaco de la compañía Servier, logra prevenir las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, según ha mostrado el estudio Eficacia de Ivabradina en la prevención de las hospitalizaciones por IC', publicado en la revista 'Current Research and Medical Opinion'.
Concretamente, según ha mostrado el trabajo, sólo tratar a 27 pacientes con ivabradina durante un año ya se reduce el número de hospitalizaciones, cifra que disminuye hasta la mitad en el caso de las rehospitalizaciones (14 pacientes).
Por tanto, las cifras indican la eficacia del fármaco para tratar la IC cuya incidencia y prevalencia se incrementan progresivamente, debido, entre otras causas, al envejecimiento de la población, la reducción de la mortalidad en las cardiopatías y el aumento de la supervivencia en la propia IC gracias a los avances en los tratamientos.
"Se puede decir que la IC tiene dimensiones de epidemia en nuestra sociedad y las hospitalizaciones suponen el gasto principal. Es difícil para los ensayos clínicos que se realizan en IC demostrar beneficios significativos que incluir en las guías clínicas como opciones terapéuticas. Si a ese beneficio probado de ivabradina se añade la coste-eficiencia se amplía el papel del fármaco", ha comentado el médico adjunto del servicio de Cardiología del Hospital de la Zarzuela de Madrid, Santiago de Dios.