MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La administración de ivabradina, registrada por los laboratorios Servier como 'Procoralan' y licenciado a Laboratorios Rovi como 'Corlentor', en pacientes con insuficiencia cardiaca durante cuatro meses, reduce la frecuencia cardiaca y los principales síntomas asociados a esta enfermedad, y mejora la calidad de vida de los pacientes, según los resultados del estudio abierto, prospectivo y multicéntrico 'INTENSIFY'.
Para realizar el estudio se ha partido de una muestra de 1.956 pacientes con una frecuencia cardiaca media de 85 y 11,8 latidos por minuto de los cuales un 77,8 por ciento estaba recibiendo tratamiento betabloqueante. En ellos se ha reducido la frecuencia cardiaca a 67 y 8,9 latidos por minuto tras cuatro meses añadiendo ivabradina al tratamiento estándar. Además, el estudio ha mostrado la reducción de la proporción de individuos con síntomas de descompensación, de un 22,7 a un 5,4 por ciento.
Por otro lado, la proporción de pacientes clasificados como NYHA I y II (New York Heart Association) ha aumentado del 60,7 al 84,5 pro ciento durante el tiempo en el que se ha desarrollado el estudio, lo que muestra una considerable estabilización de la insuficiencia cardiaca sistólica crónica.
Asimismo, también se ha observado la mejora de otros parámetros clínicos, como la disminución del número de pacientes con el índice FEVI (Fracción de Eyección Ventricular Izquierda) igual o inferior al 35 por ciento, pasando de un 26,6 a un 17,4 por ciento.
En cuanto a la calidad de vida, las conclusiones del estudio han destacado una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes a los que se les ha administrado ivabradina en combinación con el tratamiento estándar. De esta forma se ha observado un incremento en los parámetros del índice de calidad de vida europeo -European Quality of life-5 Dimensions (EQ-5D)- pasando de 0,64-0,28 a 0,79-0,21.