Actualizado 26/05/2021 13:00 CET

ITI presenta las últimas tendencias en Salud Digital en la Semana de la I+D+I

ITI presenta las últimas tendencias en e-Health en la Semana de la I+D+I
ITI presenta las últimas tendencias en e-Health en la Semana de la I+D+I - ITI

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico especializado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ITI ha organizado por segundo año consecutivo 'La semana de la I+D+I', con resultados relevantes para el sector sanitario que se presentarán a través de diferentes 'webinars' 'on line' y gratuitos.

Se trata de un evento de divulgación y transferencia, cuyo objetivo es involucrar de manera activa a las empresas en los proyectos de Investigación y Desarrollo que está llevando a cabo el centro. Esta acción cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE y la Unión Europea, mediante los Fondos Feder.

En esta ocasión, ITI plantea una Semana de la I+D+I con una declaración de intenciones: "Tecnología de personas, para personas". Cada uno de los proyectos que se presentan tienen su origen en las necesidades de la sociedad y la industria, detectadas por el propio centro tecnológico y reflejadas en un 'e-book' de tendencias y soluciones tecnológicas que se entregará, además, a los asistentes a cada uno de los 'webinars' previstos.

El lunes 31 de mayo abre la Semana de la I+D+I con un día centrado en explicar en qué tecnologías está trabajando el centro para dar respuesta a los retos que plantea una de las tendencias sociales detectadas por ITI más significativas como es el 'e-Health' o Salud Digital.

Por un lado se encuentra 'BIG SALUD', en el que ITI lleva trabajando desde 2019, y que está orientado a desarrollar técnicas de 'Big Data' e Inteligencia Artificial en el sector sanitario con el objetivo de avanzar en el pronóstico de enfermedades. En concreto, el estudio está orientado en enfermedades crónicas y COVID-19 con el fin de mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Los trabajos desarrollados en el marco del proyecto ayudarán al personal sanitario a tomar las decisiones adecuadas en el momento de iniciar los diferentes tratamientos disponibles, al tiempo que posibilitarán la optimización de procesos para reducir tiempos y costes asistenciales contribuyendo así a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

BIENESTAR Y SALUD MENTAL

En la segunda sesión, centrada en salud, se presentarán avances en técnicas de Interacción Persona-Ordenador basadas en dispositivos 'wearables', como gafas de realidad virtual y aumentada, para mejorar el bienestar y la salud mental de los pacientes con el Proyecto HCIHEALTH.

En los últimos años, gracias a los avances en Inteligencia Artificial y a la aparición de estos nuevos dispositivos, el área de la salud ha visto un gran incremento en el número de estudios y desarrollos de sistemas tecnológicos que facilitan la labor del profesional y que aportan una medicina más personalizada y ubicua al paciente. En esta sesión se presentarán las técnicas de Interacción Persona-Ordenador que ha investigado el centro con el fin de mejorar el bienestar y la salud mental a través de la tecnología.

Por otra parte, el martes 1 de junio, las actividades están centradas en tecnologías para la industria manufacturera, con tres sesiones dedicadas a conocer los últimos avances en industrias hiperconectadas con el proyecto HYPERFACTORY; conocer la importancia del análisis en el diseño de sistemas críticos con CUSTOMER; o la tecnología que permite optimizar problemas complejos con varios niveles de decisión en los procesos productivos con el proyecto ORP.

Por su parte, la Inteligencia Artificial y el 'Big Data' protagonizarán las sesiones del miércoles 2 de junio, con la presentación de RADIATUS, que democratiza el acceso del 'Big Data' por parte de las pymes; o nuevas herramientas de apoyo para los científicos de datos con el proyecto AITANA.

Y el último día será el jueves 3 de junio, con sesiones orientadas a una de las principales tendencias tecnológicas actuales que son la ética, la privacidad digital y la ciberseguridad, donde destacan las iniciativas DELTA y OPOSSUM.

Contador