Isabel Vallejo apuesta por la renovación en su marcha de FEFE y pide seguir defendiendo los intereses del farmacéutico

Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:59

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La todavía presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, confirmó hoy que no se presentará a las próximas elecciones pesidenciales de la institución, que se celebrarán el próximo 6 de octubre, con el objetivo de que haya una renovación que, no obstante, continúe con la defensa de los derechos e intereses de los farmacéuticos.

En un encuentro con los medios de comunicación, explicó que su marcha "no se debe ni a circunstancias políticas ni personales o profesionales", sino a que los estatutos de la federación fijan dos mandatos la presidencia y a que --aunque existía una posibilidad legal de volver a presentarse tras la última modificación de los mismos-- "es bueno que haya renovaciones y gente nueva que den continuidad a su labor".

Desde su nombramiento en 2002 Vallejo aseguró haber "antepuesto los derechos de los farmacéuticos ante cualquier situación de conflicto" y recordó haber vivido "importantes" avances con la nueva Ley del Medicamento, la fijación de los precios de los genéricos, el freno a la venta ilegal de fármacos o la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluye que la titularidad y explotación de las farmacias "puede reservarse exclusivamente a los farmacéuticos". Sin embargo, también "quedan pendientes" otros temas recientes como la Ley Omnibus o el Pacto de Estado por la Sanidad.

En este punto, reconoció que las relaciones con el Ministerio de Sanidad y Política Social han sido buenas aunque "ha echado de menos" un mayor reconocimiento de sus propuestas. "En ocasiones se ha llevado una política un poco reduccionista aunque parece que la nueva ministra, Trinidad Jiménez, está dispuesta a hacer una política de puertas abiertas para todo tipo de asociaciones y sindicatos", explicó.

Del mismo modo, aseguró que "nunca" ha habido diferencias con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y que tan sólo se produjo una "disparidad de posicionamiento" en torno a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). Sin embargo, recordó Vallejo, finalmente la situación se "recondujo" y el Gobierno aclaró que "la farmacia es propiedad del farmacéutico con independencia real de la gestión de la oficina".

Otro de los temas que quedarán pendientes para el nuevo presidente será conseguir la reincorporación de las asociaciones de Madrid, Cataluña y Cantabria, para lo que será necesaria "el compromiso y la responsabilidad" de estos organismos a la hora de defender los intereses del farmacéutico. "Las puertas de FEFE están abiertas para todos", admitió.

SU SUSTITUTO, EN OCTUBRE

A partir de ahora se abre el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de FEFE, que finalizará a mediados de septiembre, veinte días antes de las elecciones. Como reconoció la actual presidenta, "hay compañeros que están perfectamente preparados para esta responsabilidad" aunque no quiso dar nombres sobre su sustituto.

En cualquier caso, negó que fuera a participar en ninguna de las candidaturas e insistió en que "apoyará en todo lo que pueda" al nuevo presidente.