Publicado 13/06/2022 15:44

Isabel Pineros (Farmaindustria) advierte de que el modelo de autorización de medicamentos "es opaco y ya no funciona"

La directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, durante su intervención en el encuentro con periodistas sobre el cáncer.
La directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, durante su intervención en el encuentro con periodistas sobre el cáncer. - SOLTI

La portavoz reivindica que la administración debe ser la que proponga los precios a las industrias farmacéuticas y pide tener en cuenta el valor social de los fármacos

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, ha criticado el modelo español de autorización de medicamentos porque "no acompañan los procedimientos requeridos al modelo de autorización" y también por su opacidad, algo que, como ha asegurado, también comparten los sanitarios, y ha sostenido que la administración debe tener un papel más activo.

"Muchas veces da la sensación de que la industria farmacéutica es la que quiere colocar los medicamentos a la administración y debe ser al revés. Las propuestas deben venir de ellos, por lo que es necesario mejorar los procedimientos y, a su vez, mejorar la comunicación con la industria", ha afirmado.

La portavoz de Farmaindustria ha participado en un encuentro con periodistas, organizado por Solti, donde también han intervenido la doctora Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI y oncóloga médica en el Hospital 12 de Octubre y HM Hospitales; y el doctor Tomás Pascual, director científico de Solti y oncólogo médico en el Hospital Clínic de Barcelona, que han abordado las claves para interpretar la actualidad del cáncer.

Pineros ha puesto de manifiesto el informe WAIT, que mide la disponibilidad en Europa (39 países) y el tiempo medio que se tarda desde la autorización de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) hasta su disponibilidad en España. El documento recoge que de 160 medicamentos, entre 2017-2020, España recibe el 53 por ciento de ellos.

En el caso concreto de la Oncología, existen 41 medicamentos aprobados por la EMA y España recibe el 61 por ciento de estos mientras que en Reino Unido alcanzan el 85 por ciento, Italia el 90 por ciento y en Alemania el 100%. "España tarda 469 días en recibir el 61 por ciento de los medicamentos aprobados. Esto es un retraso muy elevado", ha precisado Pineros.

La portavoz ha lamentado que España ya haya sido también superada por Portugal y Grecia y ha reafirmado que el modelo español "sufre un problema de estructura, de recursos humanos y de procedimientos", por lo que ha recalcado que "el sistema español no está adaptado a la realidad".

"Hay muchos medicamentos oncológicos, muy buenos y el volumen de ensayos es muy bueno pero no acompañan los procedimientos a como se están autorizando los medicamentos. Además, recientemente se ha generado otro cuello de botella al condicionar que no se siga el procedimiento de financiación hasta que no esté terminado el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT)", ha afirmado.

Este informe, como ha explicado, establece un sistema de evaluación en red, con el fin de que exista un único informe de posicionamiento que sea reconocible por todo el Sistema Nacional de Salud. "No se ha establecido un plazo claro para la elaboración de estos informes y se establece un sistema de priorización que no es compartido con las compañías, que desconocen las implicaciones que tiene que sus productos estén más o menos priorizados a la hora de la realización de sus IPT y su duración", ha lamentado.

VALOR SOCIAL Y EQUIDAD

Asimismo, Pineros ha criticado que la administración española "pretenda que las compañías farmacéuticas acepten unos precios que ha rechazado en otros países". Por ello, ha reafirmado que la administración debe "medir lo que cuesta la enfermedad para saber qué aporta cada medicamento" y tener en cuenta su valor social y "la vida que aporta a los pacientes".

"Se debe realizar una evaluación y estudios económicos adecuados. Hay que empezar a valorar cuánto cuesta realmente una enfermedad y su valor social, valor terapéutico y el beneficio clínico, a la vez que analizar cuánto aporta en vida a los pacientes. Todo esto, en la actualidad, es muy fácil de hacer gracias a la inteligencia artificial", ha incidido.

Por otro lado, Pineros ha mantenido que la falta de equidad entre comunidades autónomas también provoca que aumente la tardanza en la administración de los medicamentos en pacientes. "Cuanto más se dilatan los plazos, más tensión se genera en el sistema y mayor inequidad hay", ha asegurado.

SOLUCIONES

Por ello, Isabel Pineros ha definido algunos objetivos que se deberían llevar a cabo en el futuro para mejorar en todo este tema. La portavoz de Farmaindustria ha solicitado un procedimiento específico de financiación de medicamentos para mejorar su tiempo de acceso y adaptar el proceso de financiación.

Además, para manejar la incertidumbre y contribuir a la sostenibilidad, ha insistido en que se pueden acordar techo de gasto; aprobar un coste máximo por paciente; tener en cuenta precio-volumen; pagos aplazados; o acordar el pago por resultados.

También ha reivindicado que se debe disminuir la restricción en la indicación terapéutica financiada porque "las restricciones pueden dejar fuera a muchos pacientes" y ha defendido que "si un medicamento está autorizado es porque ha demostrado su seguridad y eficacia".

Contador