Una inyección de nanopartículas puede evitar que algunas lesiones de la médula espinal originen parálisis

Médula espinal infografía
Médula espinal infografía - HIKMET GUMUS/WIKIMEDIA - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2019 17:35


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una inyección de nanopartículas, denominada 'EpiPen' y probada en ratones por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), puede evitar que el sistema inmunológico del cuerpo reaccione de forma exagerada a los traumatismos, lo que podría evitar que algunas lesiones de la médula espinal produzcan parálisis.

Los intentos anteriores para compensar las complicaciones de la respuesta inmunitaria incluían inyectar esteroides como la metilprednisolona. Esa práctica ha sido descartada ya que provoca efectos secundarios como, por ejemplo, sepsis, hemorragia gastrointestinal y coágulos de sangre.

Sin embargo, en el nuevo trabajo, los expertos han diseñado nanopartículas que interceptan las células inmunes en su camino hacia la médula espinal, redirigiéndolos fuera de la lesión y haciéndolos más proregenerativos aquellos que llegan a la médula espinal.

Sin fármacos adheridos, las nanopartículas reprograman las células inmunitarias con sus características físicas: un tamaño similar a los residuos celulares y una carga negativa que facilita la unión a las células inmunitarias. En teoría, su naturaleza no farmacéutica evita efectos secundarios no deseados.

Con menos células inmunitarias en la ubicación del trauma, hay menos inflamación y deterioro tisular. Además, de esta forma, las células inmunitarias que llegan a la lesión son menos inflamatorias y más capaces de soportar los tejidos que intentan volver a crecer juntos.

"Con suerte, esta tecnología podría llevar a nuevas estrategias terapéuticas no solo para los pacientes con lesión de la médula espinal sino también para las personas con diversas enfermedades inflamatorias", han dicho los investigadores.