MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las estatinas para reducir el colesterol podrían proteger a los pacientes con colitis ulcerosa de desarrollar y morir de cáncer colorrectal, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y publicado en 'eClinicalMedicine'.
El tratamiento con estatinas también se ha asociado con un menor riesgo de muerte independientemente de la causa en pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
"Aunque se necesitan más estudios para confirmar nuestros resultados, nuestro estudio sugiere que las estatinas pueden prevenir el cáncer colorrectal en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que es un grupo de alto riesgo para este tipo de cáncer", ha declarado el primer autor del estudio e investigador del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska, Jiangwei Sun.
El estudio observacional realizado por el doctor Sun y sus colegas comparó a más de 10.500 pacientes con EII de Suecia, de los cuales la mitad eran usuarios de estatinas; y la otra mitad del grupo, que estaba emparejada con la primera, no lo era. Después de un periodo de seguimiento de, en promedio, 5,6 años, 70 del grupo con estatinas y 90 del grupo sin estatinas habían sido diagnosticados con cáncer colorrectal.
El efecto protector fue directamente proporcional al tiempo que el paciente había estado tomando estatinas y pudo demostrarse después de dos años de tratamiento. También hubo menos muertes por cáncer colorrectal en el grupo de estatinas (20) que en el grupo sin estatinas (37) durante el período del estudio, y muertes independientemente de la causa (529 frente a 719).
El estudio muestra que unos 200 pacientes con EII necesitan ser tratados con estatinas para evitar un caso de cáncer colorrectal o la muerte por cáncer dentro de los diez años posteriores al inicio del tratamiento. El efecto protector solo fue estadísticamente válido para pacientes con colitis ulcerosa.
"Creemos que esto se debe a que el estudio incluyó a menos pacientes con la enfermedad de Crohn", ha apuntado el doctor Sun.
Para evitar la muerte independientemente de la causa durante el mismo periodo de diez años, el número de pacientes tratados se redujo a 20, debido a que las estatinas también protegen contra afecciones más comunes, como las enfermedades cardiovasculares. Las estatinas se vincularon con menos muertes tanto en pacientes con colitis ulcerosa como con enfermedad de Crohn.
"Como podemos combinar datos de tejidos de pacientes con cáncer colorrectal con datos de registros sanitarios suecos, estamos en una posición única para estudiar los efectos a largo plazo de los medicamentos para la EII", ha afirmado el investigador. "Nuestra esperanza es que estos estudios mejoren la atención de los pacientes con EII", ha añadido.
Según los investigadores, los nuevos resultados proporcionan la evidencia más sólida hasta el momento de que las estatinas podrían ser un profiláctico eficaz para el cáncer colorrectal entre personas con EII. Sin embargo, es necesario reunir más conocimientos antes de poder recomendar el tratamiento en las directrices generales.
"Se necesitan más estudios para determinar si existe una relación causal, en qué punto del proceso patológico se deben administrar estatinas, cuál sería una dosis razonable y cuánto tiempo debe durar el tratamiento para que sea beneficioso", ha concluido el doctor Sunn.