Publicado 08/06/2020 12:04CET

Investigan un nuevo fármaco para tumores del estroma gastrointestinal

El oncólogo médico del Hospital Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio), César Serrano.
El oncólogo médico del Hospital Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio), César Serrano. - KATHERIN WERMKE / KATHERIN WERMKE - Archivo

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) ha anunciado su participación en el estudio del ripretinib, un nuevo fármaco que se añade al tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal (Gist, por sus siglas en inglés) en estado avanzado, informa este sábado en un comunicado.

La revista científica 'The Lancet Oncology' ha publicado los resultados del estudio Invictus, que demuestra la eficacia del Ripretinib en pacientes con Gist avanzado, y gracias al cual ha conseguido la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (Fda).

El oncólogo del Hospital Vall d'Hebron y jefe del grupo de investigación traslacional en sarcomas del Vhio, César Serrano, es el único investigador español que ha participado en el estudio.

Según los resultados, el nuevo fármaco incrementa "de forma notable" la supervivencia libre de progresión de la enfermedad y la supervivencia general, y además presenta un perfil de seguridad generalmente muy bueno.

Serrano ha destacado que "los resultados han demostrado que Ripretinib logra reducir hasta en un 85% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte".

Para leer más