MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores liderado por científicos del Instituto del Sida y el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong (HKU) están investigando un medicamento universal contra el VIH, que es efectivo no solo contra todas las cepas de virus diferentes genéticamente sino que también promueve la eliminación de células latentemente infectadas.
El sida sigue siendo una enfermedad incurable. En el mundo, ha provocado aproximadamente 40 millones de muertes, mientras que 36,9 millones de personas siguen viviendo con el virus. Para poner fin a la pandemia del VIH, resulta transcendental descubrir una vacuna efectiva o una cura terapéutica. Existen, sin embargo, dos grandes desafíos científicos: la tremenda diversidad del VIH-1 y la latencia inalcanzable de los medicamentos antivirales.
Dado que es extremadamente difícil desarrollar un inmunógeno apropiado para provocar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs) frente a subtipos de VIH-1 genéticamente divergentes, desarrollar bnAbs existentes para la inmunización pasiva se convierte en un enfoque útil para la profilaxis y la inmunoterapia del VIH-1.
El equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong, que ha publicado sus hallazgos en la edición de abril de la revista 'Journal of Clinical Investigation', ha creado un anticuerpo ampliamente neutralizante y codificado genéticamente, llamado BiIA-SG, que "mata a dos pájaros de un tiro". Al unirse al receptor CD4, BiIA-SG 'tiende una trampa' a las partículas invasoras del VIH-1 para proteger las células T CD4 positivas.