MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores australianos han descubierto que un medicamento existente podría resultar prometedor en la prevención de cáncer de mama en mujeres portadoras de un gen BRCA1 defectuoso, las cuales tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama agresivo. Actualmente, muchas mujeres con una mutación genética eligen la extirpación quirúrgica del tejido de la mama y ovarios para reducir su probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovario.
Al identificar con precisión las células que dan lugar a cánceres de mama en mujeres que han heredado una versión defectuosa del gen BRCA1, científicos del Instituto Walter y Eliza Hall, en Australia, han identificado que el fármaco denosumab puede tener potencial para prevenir el desarrollo del cáncer de mama. Si se confirma en estudios clínicos, esto proporcionaría una opción no quirúrgica para prevenir el cáncer de mama en mujeres con elevado riesgo genético.
A partir de muestras de tejido mamario donado por mujeres que llevan un gen BRCA1 defectuoso, Emma Nolan, Jane Visvader y Geoff Lindeman identificaron las células que dan lugar al cáncer de mama. La investigación, en la que también participaron científicos del consorcio de investigadores de cáncer familiar kConFab y la compañía biotecnológicoa Amgen, se publica este lunes en 'Nature Medicine'.
Las células precursoras del cáncer en el tejido mamario con mutación BRCA1 tenían muchas similitudes con las formas agresivas de cáncer de mama, según la señora Nolan, estudiante de doctorado en el Instituto del Departamento de Biología Médica de la Universidad de Melbourne, Australia. "Estas células proliferaron rápidamente y fueron susceptibles a los daños a su ADN, los dos factores que ayudan a hacer la transición hacia el cáncer -detalla--. Estuvimos encantados de descubrir que estas células pre-cancerosas podrían ser identificadas por una proteína marcadora llamada RANK".
HACIA EL 'SANTO GRIAL' EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
El profesor Lindeman, también médico oncólogo en el Hospital Royal Melbourne, señala que el descubrimiento de RANK como un marcador precursor del cáncer es un avance importante, ya que los inhibidores de la vía de señalización RANK ya están en uso clínico. "Un inhibidor llamado denosumab ya se emplea en la clínica para tratar el cáncer de mama que se ha diseminado al hueso y la osteoporosis -resalta--. Por ello, investigamos el efecto de inhibición de RANK en las células precursoras del cáncer en el tejido mamario con BRCA1 mutante".
El equipo demostró que la inhibición de RANK desconecta el crecimiento de células en el tejido mamario de las mujeres con gen BRCA1 defectuoso y redujo el desarrollo del cáncer de mama en modelos de laboratorio. "Creemos que esta estrategia podría retrasar o prevenir el cáncer de mama en mujeres con mutación heredada en el gen BRCA1 --subraya el profesor Lindeman--. Ya ha comenzado un ensayo clínico para investigar más a fondo".
"Esto es potencialmente un descubrimiento muy importante para las mujeres que llevan un gen BRCA1 defectuoso que tienen pocas opciones. Las estrategias de prevención del cáncer actuales de estas mujeres incluyen la extirpación quirúrgica de los senos y/o los ovarios, que pueden tener serios impactos en la vida de las personas. Para avanzar en este trabajo, tendría que probarse denosumab formalmente en ensayos clínicos en este contexto, ya que no está aprobado para la prevención del cáncer de mama", detalla el profesor Lindeman.
A ello, el profesor Visvader añade que el descubrimiento tuvo su base en más de una década de trabajos sobre la función de las células madre de mama. "Al diseccionar a fondo cómo se desarrolla el tejido mamario, hemos sido capaces de identificar las células precisas que son las culpables de la formación del cáncer -explica--. Es muy emocionante pensar que podemos estar en el camino hacia el 'santo grial' de la investigación del cáncer, idear una manera de prevenir este tipo de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo genético".