Investigadores trabajan en el diagnóstico y terapia del cáncer en tiempo real mediante teranósticos

Archivo - Fármaco, vial
Archivo - Fármaco, vial - ISTOCK/LUZA STUDIOS - Archivo
Publicado: martes, 8 octubre 2024 7:04

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Horizon IHI, coordinado por la Università Cattolica de Roma y la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS (Italia), trabaja en el diagnóstico y terapia del cáncer en tiempo real mediante teranósticos, nuevos radiofármacos para terapias personalizadas de próxima generación para atacar el cáncer primero en la fase de "diagnóstico" y luego en la fase de "terapia", utilizando los mismos objetivos biológicos.

Además, el proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar herramientas basadas en IA para compartir datos entre investigadores y hospitales, respaldando las decisiones clínicas y prediciendo la respuesta y el resultado del tratamiento de cada paciente.

Para su desarrollo, la Università Cattolica organiza la reunión de lanzamiento que pretende poner al equipo de acuerdo sobre los objetivos y expectativas del proyecto. Además, en la reunión se revisarán los plazos y los recursos, se debatirán los posibles riesgos y las estrategias de gestión de los distintos grupos de investigación implicados.

La reunión inicial cuenta con aproximadamente 70 participantes de varios países europeos y no europeos, en representación de los 29 socios académicos e industriales, para presentar y planificar las actividades del proyecto, que se desarrollarán en 9 paquetes de trabajo durante los próximos 5 años.

El proyecto pretende crear una red europea de excelencia, capaz de revolucionar y superar los procedimientos teranósticos actuales con radiofármacos convencionales (como PSMA para el cáncer de próstata o DOTATOC para tumores neuroendocrinos) mediante el desarrollo de nuevos radiofármacos teranósticos con ligandos y radioisótopos de última generación (como FAPI para el microambiente tumoral y radioisótopos de emisión alfa de corto alcance).

El proyecto se centra en los tumores femeninos y gastrointestinales, con el objetivo de reducir la exposición de los tejidos sanos y del personal sanitario, integrar la teranóstica en un contexto multimodal con resonancia magnética e inteligencia artificial (para mejorar la selección y evaluación del tratamiento), mejorar las tecnologías de diagnóstico que respaldan la teranóstica (PET, SPECT, dosimetría) y, por último, establecer y promover una nueva Escuela Europea de Teranóstica en colaboración con asociaciones científicas y de pacientes.

"Estamos profundamente orgullosos de liderar este innovador proyecto europeo sobre teranóstica, una frontera en la que el diagnóstico y la terapia se fusionan para ofrecer tratamientos cada vez más personalizados y eficaces. Nuestro objetivo es proporcionar a la comunidad científica internacional conocimientos de vanguardia para mejorar las perspectivas de atención al paciente", señala el profesor Antonio Gasbarrini, decano de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Università Cattolica.

"Coordinar esta iniciativa significa promover la colaboración entre la investigación y la práctica clínica, creando sinergias que pueden revolucionar el abordaje de enfermedades complejas. Nuestra Universidad reafirma así su compromiso de ser un centro de excelencia e innovación en el ámbito médico", afirma.

Por su parte, el profesor Giovanni Scambia, director científico del IRCCS Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli, agrega que "este proyecto es muy importante para el Policlínico Gemelli, que pretende posicionarse como un hospital de referencia en Medicina de Precisión".

En este contexto, concluye, "el lanzamiento de un proyecto de Theranóstics se convierte en una ayuda esencial para los pacientes oncológicos del Policlínico, contribuyendo significativamente a la atención personalizada e iniciando importantes proyectos de investigación",

Leer más acerca de: