Publicado 15/03/2021 11:39CET

Investigadores evalúan la radioterapia intraoperatoria para tratar dos tipos de tumor cerebral

Archivo - Las intervenciones se realizan en un quirófano híbrido del Hospital de Bellvitge dotado con un TC intraoperatorio y con protección radiológica mediante paredes plomadas, en el que se adapta el dispositivo de radiación intraoperatoria
Archivo - Las intervenciones se realizan en un quirófano híbrido del Hospital de Bellvitge dotado con un TC intraoperatorio y con protección radiológica mediante paredes plomadas, en el que se adapta el dispositivo de radiación intraoperatoria - HOSPITAL DE BELLVITGE - Archivo

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Institut Català d'Oncologia (ICO) han destacado la aplicación "pionera" de radioterapia intraoperatoria para tratar dos tipos de tumor cerebral en el marco de dos estudios de evaluación terapéutica.

Los objetivos de este procedimiento son reducir el riesgo de recidiva de los tumores, preservar la parte del cerebro no afectado de los efectos secundarios de la radiación y aumentar el control de la enfermedad, han informado en un comunicado conjunto este lunes.

La radioterapia intraoperatoria es un procedimiento aplicado desde "hace unos años" al cáncer de mama y a los tumores pélvicos que ahora se empieza a utilizar también en neurooncología.

El equipo de neurocirugía extirpa el tumor al paciente y, durante la misma sesión quirúrgica, el oncólogo radioterapeuta entra en el quirófano para aplicar la radioterapia y, desde el exterior, le asisten por conexión remota un radiofísico y un anestesista.

Estas intervenciones se realizan en un quirófano híbrido del Hospital de Bellvitge dotado con un TC intraoperatorio y con protección radiológica mediante paredes plomadas, en el que se adapta el dispositivo de radiación intraoperatoria.

DOS ESTUDIOS

Uno de los estudios es el trabajo INTRAGO-II (Intraoperative Radiation Therapy in Newly Diagnosed Glioblastoma), que se trata del único ensayo internacional de comparación de los de la adicción de la radioterapia intraoperatoria al tratamiento convencional contra el tumor cerebral primario más frecuente.

Además, el equipo del ICO y del hospital también han puesto en marcha el ensayo INTRAMET para evaluar el tratamiento mediante radioterapia intraoperatoria de pacientes afectados por metástasis cerebral.