Publicado 04/05/2020 11:47CET

Investigadores evalúan la eficacia de un fármaco frente al Covid-19 en embarazadas

Mujer embarazada (Archivo)
Mujer embarazada (Archivo) - PIXABAY

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Hospital Clínic evaluará la eficacia de la hidroxicloroquina --un fármaco para tratar la malaria-- en la prevención y el tratamiento del coronavirus en mujeres embarazadas.

El proyecto 'COVID-Preg' es "un ensayo clínico multicéntrico" en el que participan hospitales de Madrid y Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital HM Puerta del Sur y el Hospital Universitario de Torrejón, ha informado ISGlobal en un comunicado.

El ensayo contará con más de 700 participantes embarazadas --la mitad de ellas recibirá hidroxicloroquina durante 14 días, mientras que la otra mitad recibirá un placebo--, cuenta con un presupuesto de 530.100 euros y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo del proyecto es determinar cuál es el efecto del fármaco en la progresión del Covid-19 en mujeres embarazadas infectadas, así como su eficacia en la prevención de la infección, por lo que, al completar el tratamiento, se hará un nuevo test de diagnóstico para identificar si las pacientes siguen infectadas.

Se hará un seguimiento de las participantes de manera rutinaria hasta el momento del parto, y también se tomará una muestra del recién nacido para descartar la transmisión materna de la infección.

La hidroxicloroquina es "uno de los medicamentos que más expectativas ha generado como posible tratamiento frente al coronavirus" porque dos estudios sugieren que este fármaco podría ser eficaz en la reducción de la carga viral, aunque los resultados se consideran todavía poco concluyentes.