Publicado 27/02/2020 17:29:31 +01:00CET

Investigadores europeos muestran el potencial de varios fármacos ya aprobados para tratar el coronavirus

Coronavirus, médico
Coronavirus, médico - COLOURBOX - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de investigadores europeos ha concluido que varios medicamentos ya aprobados podrían ser la clave para tratar el coronavirus Covid-19. En su estudio, publicado en la revista 'International Journal of Infectious Diseases', apuntan al potencial de teicoplanina, oritavancina, dalbavancina y monensina contra este nuevo virus.

"La reutilización de medicamentos es una estrategia para generar valor adicional a partir de un medicamento existente, dirigiéndolo a enfermedades distintas de aquellas para las que fue originalmente diseñado", explica Denis Kainov, el autor principal del estudio y profesor asociado de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Según los autores, estos y otros medicamentos antivirales de amplio espectro "ya probados y seguros" son buenos candidatos para tratar la enfermedad en un primer momento, dado que actualmente no hay tratamientos para el Covid-19.

La ventaja de volver a utilizar un medicamento es que ya se conocen todos los detalles que rodean el desarrollo del mismo, desde los pasos de la síntesis química y los procesos de fabricación hasta la información relativa a las diferentes fases de los ensayos clínicos.

"Por lo tanto, el reposicionamiento de fármacos lanzados o incluso fallidos a enfermedades virales proporciona oportunidades de traslación únicas, incluyendo una probabilidad sustancialmente mayor de éxito en el mercado en comparación con el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas específicas para el virus, y una reducción significativa del costo y del tiempo de disponibilidad clínica", detallan.

Los investigadores revisaron la información sobre el descubrimiento y el desarrollo de agentes antivirales de amplio espectro (BSAA), que son fármacos que se dirigen a virus de dos o más familias virales diferentes. Resumieron lo que encontraron para 120 medicamentos que ya habían demostrado ser seguros para el uso humano y crearon una base de datos, a la que se puede acceder libremente.

Los investigadores encontraron que 31 de ellos eran posibles candidatos para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones por Covid-19. "En el futuro, los BSAA tendrán un impacto global al disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades virales y de otro tipo, maximizar el número de años de vida saludable, mejorar la calidad de vida de los pacientes infectados y disminuir los costos de la atención al paciente", concluyen.

Para leer más