Investigadores estadounidenses desarrollan una terapia que incrementa la supervivencia a ratones con leucemia mieloide

Publicado 20/11/2019 17:52:14CET
Ratón laboratorio
Ratón laboratorio - PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo medicamento, denominado YKL-05-099, que ha logrado aumentar la supervivencia en ratones con leucemia mieloide aguda gracias que bloquea la vía de la quinasa inducible por sal 3 (SIK3), la cual controla la división celular y la supervivencia de las células leucémicas.

"Nuestros experimentos validan que el bloqueo farmacológico de SIK3 es bien tolerado y aumenta la supervivencia de los ratones leucémicos", han informado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado recientemente en la revista 'Blood'.

Se trata, tal y como han explicado los científicos, de una terapia epigenética que puede cambiar la actividad genética dentro de la célula cancerosa. "Debido a que la epigenética es un sistema celular que es maleable y dinámico, lo podemos modular con medicamentos. El desarrollo de terapias contra el cáncer epigenético es nuestra misión principal, siendo la inhibición de SIK3 en la leucemia nuestra estrategia desarrollada más recientemente", han apostillado.

El subtipo de leucemia en el que se han centrado los investigadores es el MLL, una forma agresiva de cáncer que ocurre en los bebés y puede ser causada por una reorganización anormal de los cromosomas, la cual se conoce como una translocación de MLL. "Descubrimos que SIK3 tiene un papel muy importante en el subtipo de leucemia positivo para la translocación MLL", han recalcado los investigadores.

En este sentido, el nuevo compuesto creado por el equipo para atacar a SIK3 reprograma un factor de transcripción, que es una proteína que puede ayudar a activar o desactivar genes específicos al unirse al ADN. Asimismo, y después de usar YKL-05-099 para suprimir SIK3 en ratones durante un mes, los investigadores observaron que el medicamento era bien tolerado, sin causar pérdida de peso o cambios significativos en la producción de sangre normal del animal.

Contador

Para leer más