Publicado 01/06/2021 14:37CET

Investigadores descubren un fármaco que bloquea las múltiples variantes del SARS-CoV-2 en ratones

Archivo - Esta imagen del tejido cardíaco diseñado muestra células de músculo cardíaco humano (rojo) infectadas con el SARS-CoV-2 (verde).
Archivo - Esta imagen del tejido cardíaco diseñado muestra células de músculo cardíaco humano (rojo) infectadas con el SARS-CoV-2 (verde). - LINA GREENBERG - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fármaco diABZI, que activa la respuesta inmunitaria innata del organismo, ed muy eficaz para prevenir la COVID-19 grave en ratones infectados por el SARS-CoV-2, según científicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Los resultados, publicados en la revista 'Science Immunology', sugieren que diABZI podría tratar también otros coronavirus respiratorios.

"Este trabajo es el primero que demuestra que la activación de una respuesta inmunitaria temprana de forma terapéutica con una sola dosis es una estrategia prometedora para controlar el virus, incluida la variante sudafricana B.1.351, que ha suscitado preocupación en todo el mundo", explica la autora principal, la doctora Sara Cherry.

El virus SARS-CoV-2 se dirige inicialmente a las células epiteliales del tracto respiratorio. Como primera línea de defensa contra la infección, el sistema inmunitario innato de las vías respiratorias reconoce los patógenos virales detectando sus patrones moleculares.

Cherry y su equipo de investigación intentaron primero comprender mejor este efecto observando al microscopio líneas celulares pulmonares humanas que habían sido infectadas con el SARS-CoV-2. Descubrieron que el virus es capaz de esconderse, retrasando el reconocimiento y la respuesta temprana del sistema inmunitario.

Los investigadores predijeron que podrían identificar fármacos -o pequeñas moléculas con propiedades similares a las de los fármacos- que podrían desencadenar antes esta respuesta inmunitaria en las células respiratorias y prevenir la infección grave por el SARS-CoV-2.

Para identificar agonistas antivirales que bloqueen la infección por el SARS-CoV-2, los investigadores realizaron un cribado de alto rendimiento de 75 fármacos dirigidos a las vías de detección de las células pulmonares. Examinaron sus efectos sobre la infección vírica bajo microscopía e identificaron nueve candidatos -entre ellos dos dinucleótidos cíclicos (CDN)- que suprimían significativamente la infección mediante la activación de STING (la simulación de los genes del interferón).

Dado que los CDN son poco potentes y no son buenos fármacos, según Cherry, ella y su equipo decidieron probar también una pequeña molécula agonista de STING recientemente desarrollada, llamada diABZI, que no está aprobada pero que se está probando actualmente en ensayos clínicos para tratar algunos tipos de cáncer. Los investigadores descubrieron que el diABZI inhibe potentemente la infección por el SARS-CoV-2 de diversas cepas, incluida la variante de interés B.1.351, al estimular la señalización del interferón.

Por último, los investigadores probaron la eficacia del diABZI en ratones transgénicos que habían sido infectados por el SARS-CoV-2. Los ratones tratados con diABZI mostraron una pérdida de peso mucho menor que los ratones de control, redujeron significativamente la carga viral en sus pulmones y fosas nasales y aumentaron la producción de citoquinas, lo que respalda el hallazgo de que el diABZI estimula el interferón para la inmunidad protectora.

Cherry afirma que los resultados del estudio ofrecen la promesa de que el diABZI podría ser un tratamiento eficaz para el SARS-CoV-2 que podría prevenir los síntomas graves del COVID-19 y la propagación de la infección. Además, dado que diABZI ha demostrado inhibir la replicación del virus de la parainfluenza humana y del rinovirus en células de cultivo, el agonista de STING podría ser más ampliamente eficaz contra otros virus respiratorios.

Contador