Investigadores descubren que los estrógenos en las mujeres protegen contra la gripe

Publicado 05/08/2019 12:40:45CET
La disminución del estrógeno que ocurre con la menopausia afecta la inmunidad de las mujeres
La disminución del estrógeno que ocurre con la menopausia afecta la inmunidad de las mujeresPIXABAY

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (EEUU) han sugerido que las mujeres tienden a tener una mayor respuesta inmune a la vacuna contra la gripe en comparación con los hombres, pero esta ventaja desaparece a medida que envejecen y sus niveles de estrógeno disminuyen.

Los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado en la revista 'npj Vaccines', evaluaron la resupuesta a l vacuna contra la gripe en 50 adultos de 18 a 45 años y 95 adultos de 65 años o más, y descubrieron que las mujeres del grupo más joven tenían una respuesta más fuerte en comparación con las mujeres mayores. A su vez, las mujeres de todas las franjas de edad tenían una mayor respuesta inmune que los hombres.

Los resultados sugieren que el responsable de esta resistencia es la hormona femenina del estrógeno. El estudio apuntó que los niveles de estrógeno, que disminuyen con la edad en las hembras, aumentan las respuestas inmunes de las hembras a las vacunas contra la gripe, mientras que la testosterona disminuye las respuestas de los machos.

"Debemos considerar la posibilidad de adaptar las formulaciones y las dosis de las vacunas en función del sexo del receptor de la vacuna y de su edad", ha indicado Sabra Klein, autora principal del estudio y profesora asociada del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular de la Escuela Bloomberg.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron la respuesta inmune a la vacuna contra influenza H1N1 2009. Al analizar los marcadores clave de la respuesta inmune, los científicos encontraron que, en promedio, las mujeres en el grupo más joven tuvieron una respuesta más fuerte en comparación con los hombres y las mujeres mayores, experimentando una salto mayor en la proteína inmune IL-6. Este salto fue casi tres veces mayor que la observada en los hombres más jóvenes, y casi el doble que en las mujeres mayores.

Más tarde, el equipo trasladó los experimentos al estudio en ratones y observó resultados similares. Los ratones más jóvenes, en comparación con los ratones más viejos, estaban mucho mejor protegidos contra el virus de la gripe viva, en concreto, las hembras más jóvenes estaban mejor protegidas; este grupo, por ejemplo, sufría una menor inflamación pulmonar inducida por la gripe después de hacer frente al virus.

Finalmente, los investigadores demostraron que la asociación entre los niveles de estrógenos y la capacidad inmunitaria era causal, eliminando los ovarios y los testículos de los ratones para suprimir la producción de estradiol y testosterona. Esto eliminó las diferencias entre hombres y mujeres en las respuestas a la vacuna, y a su vez, cuando los científicos reabastecieron artificialmente el estradiol a algunas de las hembras bajas en hormonas, los ratones mostraron mayores respuestas de anticuerpos de la vacuna. Por el contrario, el reabastecimiento de testosterona a los machos castrados les provocó respuestas de anticuerpos más bajas.

"Lo que mostramos aquí es que la disminución del estrógeno que ocurre con la menopausia afecta la inmunidad de las mujeres", ha indicado Klein, que expresó la voluntad de personalizar las vacunas. "Hasta ahora, esto no se ha considerado en el contexto de una vacuna. Estos hallazgos sugieren que para las vacunas, una talla no sirve para todos, tal vez los hombres deberían recibir dosis más grandes, por ejemplo", ha concluido.

Contador

Para leer más