Un investigador analiza los genes de una bacteria y su implicación en la resistencia a los antibióticos

Publicado 18/11/2019 10:54:36CET
Giulio Dimaria flanqueado por los directores de su trabajo, Vittoria Catara y Jesús Murillo
Giulio Dimaria flanqueado por los directores de su trabajo, Vittoria Catara y Jesús Murillo - UPNA - Archivo

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Giulio Dimaria Nobile, estudiante de biotecnología agraria en la Universitá degli Studi di Catania, que realizó una estancia de investigación de tres meses en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha estudiado en su Trabajo Fin de Máster la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae y las implicaciones que la movilidad de sus genes puede tener en la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Su investigación, que ha obtenido la máxima calificación, ha estado codirigida por el catedrático de Producción Vegetal de la UPNA, Jesús Murillo Martínez, y la profesora del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la citada universidad siciliana, Vittoria Catara.

Durante su estancia en la Universidad Pública de Navarra, financiada en parte con cargo a fondos del programa Erasmus+, Giulio Dimaria realizó su trabajo experimental en el grupo de investigación de Jesús Murillo. En concreto, Dimaria ha analizado las características genéticas y evolución de plásmidos nativos de la bacteria Pseudomonas syringae. Los plásmidos son elementos genéticos presentes en muchas bacterias, que viajan con facilidad de unas a otras (incluso de distintas especies) y contribuyen a su rápida evolución y adaptación al medio, ha explicado en una nota la UPNA.

Según explica el profesor Murillo, "ya en 1942 apareció una bacteria resistente a las sulfonamidas (un tipo de antibiótico) y, desde entonces, las resistencias a antibióticos han ido surgiendo y acumulándose en plásmidos transferibles que permiten la generación de 'superbacterias' resistentes a todos los antibióticos clínicos conocidos".

Se calcula que en 2050 habrá unos diez millones de muertes atribuibles a organismos resistentes a los antibióticos. Una pequeña proporción de los plásmidos estudiados por Giulio Dimaria, a pesar de provenir de patógenos de plantas, también han mostrado portar genes de resistencia a antibióticos y metales pesados.

Dado que un buen número de bacterias patógenas de humanos habitan también en plantas, los resultados del trabajo de Giulio Dimaria son relevantes para entender cómo pueden movilizarse genes de interés en las poblaciones de bacterias que causan enfermedades en plantas, animales y humanos.

Contador

Para leer más