Publicado 23/04/2020 17:07:04 +02:00CET

La inversión publicitaria de los laboratorios farmacéuticos baja un 12% en 2019

Laboratorio. Fábrica de medicamentos
Laboratorio. Fábrica de medicamentos - FARMAINDUSTRIA/SANOFI

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La publicidad de los laboratorios farmacéuticos se ha reducido un 12 por ciento durante 2019, pasando de 144,1 millones de euros a 126,2 millones de euros, según un estudio realizado por la empresa de investigación Arce Media-Auditsa para la agencia de comunicación BERBES.

Tras cuatro años con niveles de inversión situados entre los 140 y los 150 millones, la industria farmacéutica ha descendido a cifras similares a las del comienzo de la crisis en 2009. En concreto, el total de la inversión publicitaria de España en este sector tiene un share ad spending aproximado del 2,7 por ciento.

Durante los años 2008-2019, la inversión publicitaria general ha pasado de 6.517 millones de euros en 2008 a 4.609 millones en 2019 y, a su vez, el sector farmacéutico ha pasado de 113 millones de euros en 2008 a 126 millones el año pasado, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento en estos años.

Por lo general, los primeros meses del año son los preferidos por el sector farmacéutico para hacer publicidad y, especialmente, el mes de enero de 2019 fue el mejor mes de todo el año con una inversión de casi 20 millones de euros (19.943 millones de euros) frente a los 4,9 millones que invirtieron en agosto (el mes de menor actividad publicitaria). De hecho, entre marzo y agosto se produjo un retroceso significativo en la inversión publicitaria, en comparación con los niveles de años anteriores.

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2019 fue Reckitt Benckiser, con casi 10 millones, seguido a poca distancia por Bayer (8,9 millones) y Sanofi-Aventis (8 millones). A ellos les siguen Novartis y Johnson & Johnson.

En esta ocasión, las mayores variaciones porcentuales de inversión respecto a 2018 las lidera Sanofi-Aventis, seguido de Grupo Ferrer y Novartis. Potro lado, los mayores recortes porcentuales son los registrados por Boehringer Ingelheim, GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson.

Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los anticatarrales y antigripales con más de 11 millones de inversión, seguidos de los complementos alimenticios, los analgésicos y los linimentos, con 7,5 millones de euros de inversión; los descongestivos, con 6,2 millones de euros invertidos en publicidad y los antitusígenos con 6 millones.

Respecto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad han destacado 'Voltadol' (GSK), 'Frenadol' (Johnson & Johnson) y 'Gelocatil' (Grupo Ferrer) son las marcas que más han invertido en publicidad, con 6, 3,8 y 3,7 millones de euros respectivamente. 'Iberogast' (Bayer) y 'Durex' (Reckitt) completan el top 5 de las marcas más publicitadas por los laboratorios farmacéuticos en 2019.

Los autores del informe recuerdan que para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.