MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los recursos destinados por las compañías farmacéuticas con actividad en España a los ensayos clínicos de nuevos medicamentos han crecido un 52 por ciento en la última década (un 4,3% anual), pasando de los 324 millones destinados en 2005 a los 495 millones de 2015, último año del que se disponen datos definitivos en este ámbito.
Además, esta cifra supone casi la mitad de la inversión global en I+D de medicamentos, que asciende a 1.004 millones, según datos difundidos por Farmaindustria durante una jornada sobre ensayos clínicos celebrada en Barcelona.
En concreto, según los datos expuestos por la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, la inversión de los laboratorios implantados en España en ensayos clínicos en fase I creció a un ritmo del 8,5 por ciento anual en la última década, mientras que el gasto en estudios de fase II se incrementó en un 7,9 por ciento al año desde 2005. En fase III el aumento anual fue del 3,5 por ciento y en la fase IV (con medicamentos ya comercializados) se mantuvo estable.
Además, la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos en enero de 2016 ha contribuido a impulsar la investigación en fases tempranas, que ya suponen el 51,4 por ciento del total, frente al 47,5 por ciento del periodo 2010-2014 y al 41,5 por ciento de 2004-2009, según los últimos datos del Proyecto BEST.
"En cuanto a las perspectivas de futuro de la investigación clínica en España, existen elementos que permiten al sector ser optimista, como la nueva forma de trabajo que establece el Real Decreto de Ensayos Clínicos, que permite una mayor seguridad jurídica y una respuesta más rápida ante las novedades que puedan surgir durante el proceso de I+D", explica Martín Uranga.
De hecho, ya existen compañías farmacéuticas que han puesto en marcha en España equipos especializados en desarrollar investigaciones clínicas exclusivamente en fases tempranas, que trabajan de forma coordinada con las unidades especializadas en estas fases ubicadas en los hospitales públicos y privados del sistema sanitario. En concreto, ya hay 37 de estas unidades en hospitales españoles.
Además, durante su intervención esta dirigente ha reconocido que la industria se enfrenta a un "cambio de paradigma" de la mano de la irrupción de la genómica en la investigación, sobre todo en la Oncología, a través de nuevos tipos de ensayos clínicos dirigidos a pacientes que comparten una misma mutación genética, aunque no tengan necesariamente el mismo tipo de cáncer o el mismo órgano afectado.