MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La intervención del farmacéutico por el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico reduce en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlado, en un 53,1 por ciento los pacientes que acudieron a Urgencias, en un 59,8 por ciento los que fueron hospitalizados y logra disminuir una media de 0,39 medicamentos.
Así se desprende de los resultados de la fase de investigación del proyecto 'conSIGUE', presentados en el Congreso Mundial de Farmacia que estos días se celebra en Seúl (República de Corea).
Este trabajo fue desarrollado entre 2014 y 2016 por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y otras nacionales e internacionales (Tecnológica de Sídney), y con la colaboración de Laboratorios CINFA. En el mismo se evaluó los resultados de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes mayores, crónicos polimedicados.
A lo largo de 15 meses 222 farmacéuticos de 11 provincias (Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva y Valencia) ofrecieron el Servicio a 877 pacientes mayores de 64 años y que utilizaban más de cinco o más medicamentos de forma continuada. Durante el proceso, el farmacéutico realizó el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.
En este sentido, y según los estudios farmacoeconómicos que han sido publicados en diferentes medios internacionales, estos datos permitirían al sistema sanitario obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados.
Así, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones. Además, el Seguimiento Farmacoterapéutico permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos, lo que se estima generaría un beneficio asociado de 2.108 millones de euros (AVAC).
Por otra parte, el organismo ha presentado también el trabajo 'Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación' ('VIGILA'), cuyo objetivo ha sido el de formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento.
Además, el proyecto busca potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y los canales establecidos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia. En esta iniciativa, desarrollada entre los meses de noviembre de 2015 y junio de 2016, participaron 1.850 farmacéuticos de toda España.
"Estos dos proyectos reflejan fielmente el avance que está experimentando la Farmacia en España prestando servicios eficientes para el sistema sanitario, que mejoran los resultados en salud de los pacientes y ahorros a la sanidad. Además, ha encuentros como el Congreso Mundial nos permiten comprobar que la Farmacia española está a la vanguardia, liderando proyectos asistenciales y avanzando en el ámbito tecnológico e investigador, lo que nos está permitiendo no solo desarrollar grandes proyectos, sino también obtener excelentes resultados", ha zanjado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.