El interferón beta aumenta la supervivencia en pacientes con esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple.
GETTY//DENNIS HOYNE - Archivo
Publicado 18/03/2019 17:53:57CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Investigación de Salud Costera de Vancouver (Canadá) han descubierto que un medicamento comúnmente recetado para la esclerosis múltiple (EM) se asocia con una mayor supervivencia de los pacientes.

El estudio, publicado este lunes en la revista 'Brain', ha evidenciado que las personas con EM que tomaron un fármaco con interferón beta tenían un riesgo de mortalidad un 32 por ciento menor que aquellas que no lo tomaron. Esto fue particularmente evidente entre los pacientes con EM que tomaron interferón beta durante más de tres años.

Los interferones beta fueron los primeros fármacos aprobados para el tratamiento de la EM con recaídas, que es la forma más común de la enfermedad. Se han utilizado para tratar la enfermedad durante más tiempo que cualquier otra terapia modificadora.

Para el estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a 5.989 personas con EM de inicio recurrente desde 1986 hasta 2013 en Canadá y Francia para determinar qué medicamentos modificaron la enfermedad que tomaron y cuánto tiempo sobrevivieron.

Los pacientes con EM que tomaron interferón beta durante al menos seis meses tuvieron un riesgo de mortalidad reducido en comparación con los pacientes con EM que no tomaron interferón beta. Tomar el medicamento durante más de tres años tuvo una asociación aún más fuerte con el aumento de la supervivencia. Además, se observó un aumento de la supervivencia incluso en individuos que empezaron a tomar el medicamento después de los 40 años, o cinco o más años después del inicio de la enfermedad.

Una de las investigadoras, Sharon Roman, quien fue diagnosticada con EM hace dos décadas, describe los resultados como "alentadores". "Los hallazgos del estudio podrían afectar a muchas personas, no solo por la gran cantidad de pacientes que reciben interferón beta en todo el mundo, sino también porque ofrece comodidad en términos de nuestra longevidad, y la comodidad es escasa para aquellos con diagnóstico de esclerosis múltiple", asegura.