MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en alemán) han logrado cartografiar las interacciones de 144 sustancias activas con alrededor de 8.000 proteínas, con el objetivo de ayudar a identificar posibles beneficios hasta ahora desconocidos de medicamentos existentes.
Utilizando un nuevo método, conocido como decryptE, los investigadores de la TUM han conseguido demostrar lo que sucede con las proteínas en las células mientras actúan los medicamentos. Para ello, trataron las células con distintas dosis de 144 sustancias activas durante un periodo de 18 horas. La mayoría de estos fármacos ya se utilizan en el tratamiento del cáncer o están en fase de aprobación clínica.
Tras la extracción de las proteínas, se analizaron mediante espectrometría de masas. A continuación, el equipo utilizó los datos para estudiar las reacciones celulares. De este modo, se obtuvieron más de un millón de curvas dosis-respuesta que muestran los mecanismos que subyacen a los efectos de las sustancias activas a lo largo del tratamiento.
Los resultados han sido publicados en la revista 'Nature Biotechnology' por el catedrático de proteómica y bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Vida de la TUM Bernhard Küster, Nicola Berner, Stephan Eckert y un equipo de investigadores coordinados por la Cátedra de Proteómica y Bioanálisis de la TUM. Los datos están disponibles para la comunidad científica mundial en la base de datos 'ProteomicsDB' y la aplicación asociada.
El cáncer es un claro ejemplo de por qué es tan importante comprender en detalle estos procesos, ya que, según el tipo de cáncer, ocurren cosas muy diferentes a nivel molecular. Esto es decisivo para seleccionar los tratamientos adecuados y puede ofrecer pistas para el desarrollo de nuevos medicamentos. Con los datos, el equipo pudo demostrar, por ejemplo, que el sistema inmunológico puede verse debilitado por una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de histona deacetilasa (HDAC). Esto, a su vez, puede afectar al tratamiento de tumores que aprovechan el sistema inmunológico.
El método decryptE registra todo lo que sucede y genera enormes cantidades de datos que los investigadores pueden analizar con métodos digitales y en relación con diversas preguntas. Esto presenta beneficios respecto a los experimentos tradicionales, generalmente diseñados para estudiar una pregunta bien definida e, idealmente, para producir una respuesta.
"Muchos medicamentos pueden hacer más de lo que pensamos", ha afirmado Bernhard Küster. A este respecto, ha ejemplificado con el caso de la aspirina, cuya eficacia como analgésico ya se había demostrado, pero sobre la que las observaciones revelaron que su componente más eficaz, el ácido acetilsalicílico (AAS), también tiene un efecto anticoagulante, por lo que hoy en día se administra de forma rutinaria a pacientes que sufren un ictus o un infarto de miocardio.
"Creemos que muchos medicamentos de uso generalizado también tendrán efectos que aún desconocemos. Uno de los objetivos de nuestra investigación es buscarlos sistemáticamente sin tener que esperar a que se produzcan descubrimientos accidentales", ha concluido Küster.