MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro portugués de Ciencia y Tecnología, Mariano Gago, informó hoy en Madrid de que el instituto de investigación en Nanotecnología, que los gobiernos de España y Portugal pondrán en marcha en 2008 tendrá un coste total de 30 millones de euros.
El centro que acogerá a 200 investigadores de un total de 400 personas y que será dirigido por José Rivas, catedrático de electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela, "pretende ser un punto de referencia no ibérico sino mundial y garantizará una ventaja competitiva gigantesca en el sector para España y Portugal", aseguró Gago.
La instalación del instituto, ubicada en la Universidad de Miño en Braga, deberá estar lista en 2007, para que entre en funcionamiento a mediados de 2008. El presupuesto anual del instituto está previsto en torno a los 30 millones de euros, variando después las inversiones de cada país en función de sus intereses en determinados sectores.
"El objetivo es atraer a los mejores investigadores de todo el mundo, en el área específica de la nanotecnología", precisó el ministro. Para ello, España y Portugal tomarán como ejemplo las instalaciones de otros institutos ya existentes en otras áreas en Europa o Estados Unidos.
La construcción de este instituto fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por su homólogo portugués, José Sócrates, en la cumbre ibérica celebrada en Évora el 19 de noviembre.