MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La inmunoterapia atezolizumab, comercializada por Roche con el nombre de 'Tecentriq', logra aumentar la supervivencia global de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) cuya enfermedad ya ha progresado tras una varias líneas de quimioterapia, con independencia del nivel de expresión del ligando 1 de la proteína 1 de muerte celular programada (PD-L1).
En concreto, los últimos datos del estudio en fase III 'Oak' presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Copenhague (Dinamarca) muestra como la supervivencia media fue de 13,8 meses, 4,2 meses más que los tratados con quimioterapia basada en docetaxel, cuya mediana fue de 9,6 meses.
En dicho estudio, se incluyó a pacientes independientemente de su nivel de expresión del PD-L1, así como con tumores escamosos y no escamosos. Los acontecimientos adversos fueron similares a los observados en estudios previos.
"Es el primer y único inmunoterápico oncológico anti-PD-L1 que prolonga significativamente frente a la quimioterapia la supervivencia de los pacientes con CPNM metastásico, independientemente de su nivel de expresión del PD-L1 y de su histología tumoral", ha reconocido Sandra Horning, máxima responsable de Desarrollo Internacional de Roche. Incluso los pacientes con un nivel de expresión del PD-L1 bajo o indetectable obtienen un beneficio significativo del medicamento".
La FDA concedió la designación de Terapia innovadora a este fármaco en pacientes cuya enfermedad haya progresado durante una quimioterapia con derivados del platino o después de la misma (y de un tratamiento selectivo adecuado en el caso de los tumores con una mutación en EGFR o ALK). La solicitud de autorización de producto biológico se está evaluando de forma prioritaria, con el 19 de octubre como fecha límite para la decisión.
Roche está realizando actualmente ocho estudios fase III que evalúan la administración de 'Tecentriq' en monoterapia o en combinación con otros tratamientos, tanto en pacientes con cáncer de pulmón en estadios tempranos como avanzados.