La inmunoterapia mejora la situación de los alérgicos

Joaquín Quiralte
MERCK
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 11:55

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La inmunoterapia se utiliza como parte del tratamiento de los pacientes alérgicos, ya que mejora la situación y disminuye la intensidad de los síntomas, basándose en la admistración de cantidades crecientes de un alérgeno específico responsable de los síntomas para que el sistema inmune se module y se obtenga una mejor tolerancia al mismo en posteriores contactos.

   "La inmunoterapia es el único tratamiento que altera de forma drástica la historia natural de la enfermedad, facilitando en la inmensa mayoría de los pacientes una mejora de su situación", ha explicado el coordinador de la reunión y jefe de la Sección de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el doctor Joaquín Quiralte. El especialista ha añadido que "en un porcentaje razonable de casos de alergia a los ácaros, la inmunoterapia, en combinación con el tratamiento sintomático y las medidas de evitación, puede conseguir que el paciente experimente una gran disminución de la intensidad de sus síntomas".

   Este fue uno de los principales temas de la quinta edición de las jornadas Alergo Actual, en las que 60 alergólogos procedentes de diferentes puntos de Andalucía se han reunido en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, organizadas con la colaboración de Merck.

   La reunión tiene como objetivo ofrecer una selección de los contenidos más relevantes puestos en común durante los dos principales congresos internacionales de la especialidad de Alergología: el de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) y el de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

   Otros de los temas tratados durante las jornadas fueron los últimos estudios presentados sobre el microbioma (el conjunto de microorganismos localizados en el cuerpo humano), la alergia a alimentos, el asma grave, la alergia a medicamentos o el reto que supone para el alergólogo la vía aérea superior.

Leer más acerca de: