Una inmunoterapia mantiene con vida a pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado durante más de 3 años

Investigar, médico, laboratorio
FLICKR - Archivo
Publicado 03/12/2018 7:39:33CET

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva inmunoterapia puede prolongar en gran medida la vida de una proporción de personas con cáncer avanzado de cabeza y cuello, con algunas personas que viven durante tres años o más, según informa un nuevo estudio clínico. En general, el medicamento pembrolizumab tuvo beneficios significativos para los pacientes, ya que el 37 por ciento de los pacientes que lo recibieron sobrevivieron un año o más, en comparación con solo el 26,5 por ciento de los que recibían atención estándar.

   Pero los resultados fueron particularmente emocionantes entre el grupo de personas que respondieron al pembrolizumab, con una respuesta media de 18,4 meses, en comparación con cinco meses para la atención estándar, según los resultados de este gran ensayo clínico internacional, dirigido por un equipo en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y en el 'Royal Marsden NHS Foundation Trust', en el que participaron 97 centros médicos en 20 países.

   El ensayo fue patrocinado y financiado por Merck & Co., Inc., conocido como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, y los resultados se publican este viernes en 'The Lancet'. El fármaco se evaluó en un ensayo de casi 500 pacientes con cáncer de cabeza y cuello muy avanzado que se había diseminado por todo el cuerpo y ya se había vuelto resistente a la quimioterapia de platino, el tratamiento de primera línea para la enfermedad.

   Se asignó el tratamiento al azar: unos 247 pacientes al tratamiento con pembrolizumab y 248 a la atención estándar (quimioterapia o el agente dirigido cetuximab). Cuando la quimioterapia o las terapias dirigidas dejan de funcionar, las opciones de tratamiento para las personas con cáncer avanzado de cabeza y cuello son limitadas, y normalmente se espera que sobrevivan durante menos de seis meses.

DESAPARICIÓN PARCIAL O TOTAL DEL CÁNCER EN UN GRUPO DE PACIENTES

   Los pacientes del ensayo que recibieron pembrolizumab sobrevivieron durante una mediana de 8,4 meses con pembrolizumab y 6,9 meses con tratamiento estándar. Pero una minoría de pacientes respondió extremadamente bien al pembrolizumab: 36 pacientes vieron cómo su cáncer desaparecía parcial o completamente, y algunos todavía están libres de cáncer tres años después de haber recibido el medicamento por primera vez.

   Además, pembrolizumab causó menos efectos secundarios graves que los medicamentos aprobados actualmente: el 13 por ciento de las personas que recibieron la inmunoterapia experimentaron efectos secundarios graves, en comparación con el 36 por ciento de las personas a quienes se les suministró tratamiento estándar.

   Los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés) y 'The Royal Marsden' esperan que pembrolizumab sea una opción de tratamiento más inteligente y más necesaria para las personas con cáncer avanzado de cabeza y cuello. Pembrolizumab actúa eliminando los frenos en la capacidad del sistema inmunitario para atacar las células cancerosas, y ya está aprobado para su uso en algunas personas con cáncer de pulmón, cáncer de piel y linfoma.

   El profesor de Terapias Biológicas contra el Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, Kevin Harrington, consultor también en 'The Royal Marsden NHS Foundation Trust', señala: "El cáncer de cabeza y cuello es extremadamente difícil de tratar una vez que vuelve o se propaga, y la perspectiva para los pacientes cuando otras terapias han dejado de funcionar es muy mala.

   "Nuestros hallazgos muestran que la inmunoterapia con pembrolizumab prolonga la vida de las personas con cáncer de cabeza y cuello avanzado en general, y en un grupo de pacientes tiene beneficios realmente espectaculares. También es un tratamiento mucho más amable que los aprobados actualmente", destaca.

   Y añade: "Me gustaría que se aprobara el uso de pembrolizumab en la clínica, para que a las personas con cáncer avanzado de cabeza y cuello se les ofrezca la posibilidad de una vida más larga y una mejor calidad de vida. También hay una necesidad urgente de averiguar cómo podemos hacerlo. También hay una necesidad urgente de identificar de antemano qué pacientes pueden beneficiarse, dado que en algunas de estas personas puede irles mucho mejor que con el tratamiento estándar".

   Por su parte, el profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, afirma: "Las inmunoterapias ya están revolucionando el tratamiento para varios tipos de cáncer, y me complace ver que el nuevo medicamento pembrolizumab ahora muestra beneficios en el cáncer avanzado de cabeza y cuello. El próximo gran desafío es diseñar inmunoterapias que puedan funcionar para muchas más personas, de modo que más pacientes puedan beneficiarse de los tipos de respuestas dramáticas que vimos en algunos pacientes en este ensayo".

Contador