Inmunoterapia e inmunograma, clave frente al cáncer de pulmón

Investigadora
ONCODNA - Archivo
Publicado 07/09/2018 12:29:38CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El neumólogo especializado en oncología Le Thuong Vu ha destacado el papel de la inmunoterapia y el inmunograma como herramientas "esenciales" para tratar el carcinoma de pulmón de células no pequeñas durante una clase magistral en un 'webinar' de OncoDNA.

Esta patología supone el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y provoca cada año la muerte de más de un millón de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Concretamente, un inmunograma "es la mejor manera" de predecir la respuesta de la inmunoterapia en el paciente. Como ejemplo, el también profesor de la Universidad Ho Chi Minh City (Vietnam), ha desarrollado un caso práctico de un paciente con carcinoma de pulmón de células no pequeñas.

"El inmunograma mostró una alta respuesta potencial a la inmunoterapia. Entre otros aspectos, vimos cómo la presencia de linfocitos CD8+ se asociaba con unos mejores resultados clínicos. Finalmente, llegamos a la conclusión de que los inhibidores de PD-1/PD-L1 estaban fuertemente asociados con el beneficio clínico potencial para el paciente", ha explicado el doctor Vu.