Inmunoterapia contra la alergia a los cacahuetes

Publicado 21/11/2018 17:53:50CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un medicamento de inmunoterapia oral basado en proteína de cacahuete podría ayudar a desarrollar tolerancia en las personas alérgicas a esta sustancia, según ha concluido un estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'.

Investigadores de 10 países de América del Norte y Europa realizaron el ensayo, conocido como 'PALISADE'. De los 496 participantes elegibles de 4 a 17 años, 372 recibieron la medicación oral, denominada AR101, mientras que el resto recibió un medicamento placebo. Al final del ensayo, más de dos tercios del grupo que tomaba el fármaco activo podían tolerar una dosis de proteína de cacahuete equivalente a aproximadamente dos granos.

Según el estudio, la inmunoterapia oral para la alergia al cacahuete ha sido recomendada en la mayoría de los entornos clínicos debido a que los ensayos anteriores se han visto limitados por el tamaño pequeño de las muestras y las diferentes metodologías. 'PALISADE' ha demostrado, sin embargo, que la inmunoterapia oral es una opción de tratamiento razonable.

Los investigadores pidieron a los participantes en 'PALISADE' que continuaran con el tratamiento estándar para la alergia al cacahuete, lo que significaba eliminarlos de sus dietas y llevar epinefrina autoinyectable (un tratamiento médico de emergencia para la exposición accidental).

Los participantes comenzaron con un aumento de dosis supervisado de un día desde 0,5 mg de proteína de cacahuete hasta 6 mg, un aumento cada dos semanas de 3 mg a 240 mg y una "fase de mantenimiento" de 24 semanas a 300 mg. Cuando ocurrieron reacciones adversas, el protocolo del estudio permitió ajustes en el horario de dosificación. En comparación con el grupo de placebo, los participantes que tomaron AR101 tenían síntomas de alergia menos graves.

"Antes de este tratamiento, las familias que han estado viviendo con la ansiedad constante de que una ingesta incorrecta enviará a su ser querido a Urgencias, o incluso algo peor. Ahora, tenemos una red de seguridad que podemos proporcionar a los niños para evitar una reacción alérgica si accidentalmente toma algún alimento que contiene cacahuetes", concluyen los investigadores.