La inmunoterapia bifuncional M7824 (Merck) muestra actividad clínica antitumoral para diferentes cánceres

Publicado 23/10/2018 13:24:40CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia bifuncional M7824, de la compañía Merck, muestra actividad clínica antitumoral en carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) avanzado, cáncer de vía biliar o colangiocarcinoma (CC), carcinoma escamoso de esófago (CEE) y adenocarcinoma esofágico (ACE), según los resultados de las cohortes de expansión de dos ensayos clínicos en curso de fase I NCT02517398 y NCT02699515, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

Además, Merck ha presentado datos actualizados para M7824 en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y cáncer de estómago, que se suman a la creciente evidencia de la actividad clínica antitumoral de M7824 en una serie de cánceres que suponen un gran desafío.

"Estamos encantados de compartir estos alentadores datos sobre M7824, incluyendo cuatro cánceres de difícil tratamiento. Los resultados que hemos visto hasta la fecha nos permitirán dirigirnos a esos tumores con el mayor potencial impacto para las personas que viven con cáncer, a medida que avanzamos hacia la siguiente etapa de nuestro programa de desarrollo con esta inmunoterapia bifuncional", ha dicho el vicepresidente ejecutivo y responsable global de I+D para el área de Biopharma de Merck, Luciano Rossetti.

En concreto, los nuevos datos de una cohorte de expansión en curso en fase I con 32 pacientes (NCT02517398) mostraron "prometedores" signos de actividad clínica temprana en pacientes en segunda línea de tratamiento con CECC metastásico refractario, especialmente en pacientes VPH positivo.

Así, tal como se presentó durante la sesión sobre cánceres de cabeza y cuello, la tasa de respuesta global (ORR) fue del 15,6 por ciento, con una tasa de respuesta global numéricamente más alta en pacientes VPH positivo, con dos respuestas tardías adicionales que dieron como resultado una tasa de respuesta clínica del 54,5 por ciento para la población VPH positivo.

Los datos de la cohorte del estudio en fase I de escalada, abierto, en cánceres avanzados asociados al VPH (incluyendo CECC) fueron presentados durante el Congreso ASCO 2018 en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer, y mostraron que M7824 obtuvo una tasa de respuesta global del 41,7 por ciento en tumores VPH positivos.

En concreto, un total de 11 pacientes (34,4%) experimentaron eventos adversos relacionados con el tratamiento (TRAE, por sus siglas en inglés) de grado 3 y no se observó ningún TRAE de grado 4 o 5. Los TRAE más comunes fueron erupción cutánea (18,8%), astenia (15,6%), prurito (15,6%), hipotiroidismo (15,6%), aumento de la alanina aminotransferasa (12,5%), aumento de la aspartato aminotransferasa (12,5%) y neoplasia cutánea (12,5%).

Contador