MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación ha comprobado que la inmunoterapia con inhibidores del punto de control inmunitario (PD-1) antes de la cirugía fue sorprendentemente eficaz en pacientes con un tipo común de cáncer colorrectal (CCR), según publican sus autores en la revista 'JNCCN-Journal of the National Comprehensive Cancer Network'.
Los pacientes presentaban cáncer colorrectal localizado deficiente en la reparación de emparejamientos erróneos o con alta inestabilidad de microsatélites (dMMR/MSI-H). Casi todos los pacientes estudiados se beneficiaron de los inhibidores de PD-1 neoadyuvantes, y 1 de cada 4 experimentó una respuesta completa en la evaluación clínica.
Además de la eficacia a corto plazo, los resultados mostraron importantes beneficios para la supervivencia a más largo plazo de los inhibidores de la PD-1 neoadyuvantes, incluida una baja tasa de recurrencia en comparación con las tasas históricas.
Los investigadores, con sede en el sur de China, preveían que los inhibidores de la PD-1 podrían ser al menos tan eficaces para el cáncer localmente avanzado pero operable como lo han sido históricamente en el tratamiento del CCR dMMR/MSI-H metastásico, pero se sorprendieron al comprobar que eran mucho más eficaces para esta población de pacientes.
El estudio incluyó una revisión retrospectiva de 73 pacientes de entre 18 y 75 años con CCR dMMR/MSI-H confirmado que recibieron cualquier tipo de inhibidor de PD-1 antes de la cirugía entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.
De esos 73, 48 fueron diagnosticados de cáncer de colon, 18 de cáncer de recto y 7 de múltiples tipos de CCR. El 84,9% en general experimentó una respuesta objetiva, con un 23,3% que mostró una respuesta completa y un 61,6% una respuesta parcial. Las tasas a 2 años de supervivencia global específica del tumor y de supervivencia libre de enfermedad fueron del 100% para los pacientes que se sometieron a cirugía tras el bloqueo con PD-1.
"Tenemos que tener en cuenta que nuestro objetivo final es curar a los pacientes a largo plazo, no sólo extirpar el tumor en el momento", apunta el autor principal Pei-Rong Ding, del Centro Oncológico de la Universidad Sun Yat-sen, Laboratorio Estatal Clave de Oncología en el Sur de China, Centro de Innovación Colaborativa de Medicina Oncológica.
"Creo que los profesionales sanitarios, especialmente los cirujanos, deberían abstenerse de programar una intervención quirúrgica inmediata en pacientes con cáncer colorrectal dMMR/MSI-H localmente avanzado, o incluso en estadio inicial --advierte--. Con una opción tan potente al alcance de la mano, tenemos el deber de ofrecer una cirugía más segura con mejores resultados o un enfoque no quirúrgico pero igualmente eficaz para este grupo de pacientes, especialmente para aquellos que podrían sufrir daños funcionales o sacrificio de órganos tras la cirugía".
El estudio tuvo un tiempo medio de seguimiento de 17,2 meses, con 16 pacientes seguidos durante más de dos años. Los investigadores piden que se realicen más estudios con un seguimiento aún más prolongado para confirmar estos resultados, sobre todo una vez finalizado el tratamiento. También queda mucho por aprender sobre la seguridad a largo plazo de este enfoque y las posibles implicaciones para limitar o evitar por completo la cirugía, advierten.
"El tratamiento del cáncer colorrectal localmente avanzado con deficiencia de reparación de emparejamientos erróneos es un campo de investigación muy activo", señala el doctor Dustin A. Deming, del Centro Oncológico Carbone de la Universidad de Wisconsin y miembro del Grupo de Expertos en Cánceres de Colon/Rectal/Anal de la NCCN, que no participó en este estudio.
"Este análisis retrospectivo pone de relieve el potencial de respuestas significativas al tratamiento con toxicidades limitadas para estos pacientes tratados con inhibidores de puntos de control inmunitarios --destaca--. Será emocionante ver cómo estos resultados, y otros estudios completados y en curso, se utilizarán para incorporar los tratamientos anti-PD1 en el estándar de atención para los cánceres colorrectales localmente avanzados".