Publicado 16/04/2020 10:54:47 +02:00CET

Inmunólogos recomiendan el uso de fármacos inmunoterápicos contra el Covid-19 y hacerlo de forma precoz

Una sanitaria protegida con mascarilla en el interior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2020.
Una sanitaria protegida con mascarilla en el interior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado ha aconsejado utilizar, en el abordaje de los pacientes con Covid-19, algunos fármacos basados en inmunoterapia, como inhibidores (en diferentes fases) de la llamada 'tormenta de citocinas', y que se usen de la forma más precoz posible.

   Y es que, tal y como ha explicado, en algunos pacientes hay una respuesta hiperinflamatoria que complica su evolución. "Se han probado algunos fármacos basados en inmunoterapia, como inhibidores (en diferentes fases) de la llamada 'tormenta de citocinas'. Hay que

   concentrar esfuerzos en intentar realizar este tratamiento del modo más prematuro posible", ha dicho la organización.

   Del mismo modo, ha destacado la necesidad de buscar alternativas a las primeras dos moléculas que se han utilizado con éxito (IL-6 e IL-1) y ha aconsejado realizar monitorización de los pacientes en los laboratorios de inmunología (citocinas y poblaciones celulares) para ajustar los tratamientos.

   Por otra parte, la organización ha avisado de que es "imprescindible" estudiar la respuesta inmunitaria generada en los pacientes que han superado la enfermedad, en residencias de ancianos, cuidadores y en los profesionales sanitarios.

   Además, prosigue, "no todas las pruebas" tienen la misma sensibilidad ni indicaciones (diagnósticas, cribado, y/o seguimiento de la inmunización), por lo que ha propuesto emplear las técnicas ELISA y quimioluminescencia.

   Dicho esto, la SEI ha asegurado que es "imprescindible" que todos los científicos trabajen de modo coordinado ante esta pandemia, informando de que puso en marcha un 'webinar' que tuvo 2.100 asistentes en directo, y que alcanza ya más de 12.000 reproducciones en una semana .

   La SEI ha firmado también un convenio de colaboración con '@SaludsinBulos', para ayudar a desmentir los cientos de rumores y medias verdades que sobre esta enfermedad circulan por los diferentes canales de información y redes sociales.

   Finalmente, la organización ha comentado que desde la semana pasada, el futuro presidente de la SEI, Marcos López Hoyos, se ha incorporado al comité de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que de modo periódico evaluará los tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por el nuevo coronavirus.