Publicado 27/04/2020 10:23CET

La iniciativa 'Medicamentos a un precio justo' pide que la vacuna se someta a una "expropiación de patente"

Investigadoras en un laboratorio
Investigadoras en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) 'Medicamentos a un precio justo', ha pedido que el futuro tratamiento o vacuna contra el nuevo coronavirus se someta a una "expropiación de patente" o "licencia obligatoria".

Dicho esto, ha mostrado su propósito para trabajar activamente ante las autoridades españolas, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el deseable logro de un tratamiento específico o una vacuna contra el Covid-19, en su momento, sea "absolutamente accesible" para toda la población.

Ante las posibles trabas que para dicho acceso generalizado puedan suponer las normas y acuerdos vigentes que sobre patentes establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comisión Europea y el Estado español, desde la iniciativa 'Medicamentos a un precio justo' se aboga porque dicho tratamiento y/o vacuna tenga la consideración de "bien de interés general".

A su juicio, es "absolutamente necesario" que en esa situación se establezca la figura, actualmente existente en el derecho internacional y en la legislación española de "licencia obligatoria", lo que permitirá la libre fabricación de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios a precios asequibles, tanto para los Estados como para los particulares.

En el supuesto de que no llegaran a plantearse pegas a la habilitación con la velocidad que se requiere de la "licencia obligatoria", las organizaciones han avisado de que será necesaria la expropiación de dicha patente en atención al interés general.