La Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores cumple 10 y más de 100 proyectos financiados

Encuentro
SANIDAD
Publicado 06/11/2018 13:23:24CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), que acaba de cumplir 10 años, ha resuelto la financiación de la UE de cerca de 1.500 millones de Euros, para 112 proyectos, en los que, aproximadamente, en la mitad participa alguna entidad española.

Los fondos obtenidos por España en esta iniciativa hasta la fecha son de alrededor de 84 millones de euros y 6 de esas actuaciones son
coordinados por representantes españoles. La forma de financiar las actuaciones que reciben el apoyo conjunto de la Unión Europea (UE) y la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) es dual, pues por un lado la UE destina fondos a universidades, pymes y centros de investigación, mientras que por otro, las empresas de la EFPIA realizan contribuciones en especie a los proyectos.

Esta iniciativa, constituida como Joint Venture en forma de asociación público-privada entre la Comisión Europea y la Industria Farmacéutica, a través de su asociación europea EFPIA, fue lanzada en 2008 en el seno del 7º Programa Marco, como la mayor iniciativa público-privada de Europa destinada a acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes. El programa Horizonte 2020 la ha mantenido y ha reforzado su peso con mayor financiación.

En el marco de las actividades de esta celebración, el ISCIII ha celebrado hoy un Taller de trabajo sobre 'Digital Health'. El encuentro, inaugurado por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha contado con especialistas de EFPIA, IMI y de la Comisión Europea en el ámbito de Salud Digital, así como de líderes españoles en este ámbito.

Mañana, día 7 de noviembre, el CDTI acogerá la celebración de una jornada específica del X aniversario de la iniciativa en España, donde se pondrá de relieve los principales logros obtenidos, mediante la participación de investigadores españoles que participan en estas actuaciones, así como se trazarán las líneas maestras de por donde se espera que discurra IMI en los próximos años.

Contador