Iniciar un ensayo clínico en España, más fácil y rápido que hace 10 años

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 17:38

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los laboratorios farmacéuticos tardan dos meses menos que hace diez años en poner en marcha un ensayo clínico en España y actualmente recluta más pacientes de los previstos, según los datos presentados este martes durante la VIII Conferencia Anual de las Plataformas de Investigación Biomédica que se celebra en Madrid.

   "Esto es muy importante porque, a la hora de captar ensayos internacionales, la agilidad es fundamental", según ha defendido Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, patronal que agrupa a las compañías farmacéuticas que trabajan en España, que celebra que en los últimos diez años se hayan eliminado trabas de cara a mejorar la competitividad en este sector.

   En concreto, y según los datos del proyecto Best que arrancó en 2004, en diez años ha aumentado un 27 por ciento el número de ensayos clínicos promovidos por la industria. Gracias, en parte, a que la inversión de estas compañías dedicada a ensayos clínicos ha crecido hasta un 53 por ciento en España, hasta los 457 millones según datos de 2013.

   Asimismo, Urzay ha destacado que en este periodo España ha conseguido acortar los tiempos necesarios para poner en marcha un ensayo clínico. Teniendo en cuenta el tiempo que transcurre hasta que se recluta al primer paciente, se ha pasado de los 244 días de media que se tardaba en 2004 a los 186 días de 2013.

   Una mejora de los tiempos que también ha permitido reducir el diferencial con otros países europeos que reclutan pacientes al mismo tiempo. Así, mientras que en 2004 en España solían tardar 95 días más que el primer paciente europeo, en 2013 el ratio se ha reducido a 40 días.

   "Si mejoráramos 40 días más, seríamos los primeros de Europa en reclutar al primer paciente. Esto es muy importante porque a la hora de captar ensayos internacionales la agilidad es fundamental", ha defendido.

   Además, mientras que hace 10 años se reclutaban el 58 por ciento de los pacientes previstos, ahora se reclutan "más de los previstos", lo que representa "un salto de eficiencia muy importante".

HABÍA MUCHA BUROCRACIA QUE LO COMPLICABA TODO

   El subdirector general de Farmaindustria reconoce que hace 10 años la legislación que regulaba la realización de ensayos clínicos "complicaba" su puesta en marcha, como consecuencia de una "proliferación" de comités de ética y una "burocracia bastante compleja" que impedía atraer investigación internacional.

   Sin embargo, la situación ha cambiado gracias al "trabajo conjunto" de la industria y el "buen nivel" de la investigación y los centros asistenciales españoles.

   Además, avanza que la nueva legislación en esta materia mejorará aún más el panorama investigador, ya que se va a fijar un plazo de 60 días para firmar un contrato y que se pueda hacer en paralelo a la gestión de los comités de ética.

   Del mismo modo, ha reconocido que la industria también trabaja en otros aspectos como mejorar la realización de ensayos clínicos en fases iniciales o contar con la participación de médicos de Atención Primaria, que ahora sólo participan en el 10 por ciento de los ensayos que se realizan en España. Asimismo, quieren involucrar más a las asociaciones de pacientes "para informarles de las ventajas de la investigación y facilitar el reclutamiento", ha avanzado.

ESPAÑA DEBE APOSTAR POR LA INNOVACIÓN

   Por su parte, el adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Jorge Barrero, ha asegurado que España debe seguir apostando por la investigación biomédica y ha defendido la inversión privada es clave para conseguir tratamientos innovadores.

   "Desarrollar medicamentos con dinero público sería muy atrevido, nos estaríamos jugando nuestros impuestos", ha defendido este experto, que aboga por trasladar a la población "el riesgo que supone desarrollar un medicamento", algo que a su juicio "la ciudadanía desconoce".

   Por su parte, el coordinador de la plataforma de Tecnología Sanitaria de Fenin, Ángel Lanuza, también ha defendido el papel que puede jugar España en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras, y ha anunciado que a lo largo de este año van a desarrollar dos foros de emprendedores en las áreas de e-Salud y diagnóstico 'in vitro' para facilitar el acceso a financiación y socios industriales a los emprendedores.