Inhibidores de fibroblastos ayudan a los fármacos anticancerígenos a suprimir el crecimiento del cáncer

Archivo - Mama con presencia de células cancerígenas HER2 positiva./
Archivo - Mama con presencia de células cancerígenas HER2 positiva./ - NCI - Archivo
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 7:49

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han desarrollado un sistema de cultivo celular en 3D para comprobar cómo la inhibición de las actividades de los fibroblastos puede ayudar a tratar el cáncer de pulmón, según publican en la revista 'APL Bioengineering'.

Los fibroblastos construyen y mantienen la matriz extracelular, o andamiaje físico de las células, en los tejidos conectivos del organismo. Se cree que los tumores cancerosos pueden reclutar fibroblastos cercanos y utilizarlos para promover su propio crecimiento e invasión. Este proceso, denominado activación de fibroblastos asociada al cáncer, también puede proteger a los tumores de la quimioterapia y dificultar el tratamiento.

Investigadores de la Academia Sinica, la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, el Hospital Universitario Nacional de Taiwán y la Universidad Nacional de Taiwán han descubierto con su sistema que la combinación del fármaco antifibrótico nintedanib con el anticanceroso cisplatino aumentaba la eficacia de este último.

"Casi el 90% de las muertes de pacientes con cáncer de pulmón en fase avanzada se deben a la diseminación de los tumores a otros órganos, en lugar de al tumor primario --explica el autor Chau-Hwang Lee--. Por tanto, es crucial encontrar formas de inhibir la metástasis del cáncer de pulmón para prolongar la vida de los pacientes con esta enfermedad".

Para simular el microentorno tumoral e imitar los tejidos reales, el equipo co-cultivó células de cáncer de pulmón y fibroblastos en una matriz 3D. Las células cancerosas formaban un esferoide alrededor del cual se distribuían aleatoriamente los fibroblastos.

Probaron el fármaco anticanceroso cisplatino con y sin dos fármacos antifibróticos, nintedanib y pirfenidona. Midieron los indicadores de crecimiento e invasividad tumoral y descubrieron que el nintedanib mejoraba la eficacia anticancerígena del cisplatino. La pirfenidona no mostró un efecto similar.

"Nuestros resultados sugieren que la combinación de nintedanib y cisplatino podría ser una estrategia terapéutica eficaz contra el cáncer de pulmón, ya que ataca tanto a las células cancerosas como a la activación de los fibroblastos asociados al cáncer que rodean al tumor", afirma Lee.

"El sistema de cultivo celular en 3D será una herramienta valiosa para evaluar la eficacia de otras combinaciones de fármacos sobre el crecimiento y la invasión tumoral --prosigue--. Podría eliminar la necesidad de ensayos con animales sin dejar de evaluar con fiabilidad la eficacia y seguridad de los fármacos".

Añade que "este estudio podría allanar el camino para el desarrollo de estrategias terapéuticas más eficaces contra el cáncer de pulmón y otros tumores sólidos y esperamos que este estudio introduzca una nueva y prometedora herramienta para el ensayo preclínico de fármacos".

Los autores planean estudiar otros tipos de cáncer, como el de hígado y el oral, utilizando el mismo sistema. También esperan mejorar el cultivo para imitar mejor el microambiente tumoral.

Leer más acerca de: