Publicado 01/07/2020 11:35:42 +02:00CET

La inhibición de la calpaina, posible tratamiento de la atrofia muscular espinal, según un estudio

Grupo de investigación de la unidad de señalización neuronal del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida
Grupo de investigación de la unidad de señalización neuronal del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida - IRBLLEIDA

LLEIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del grupo de investigación de la unidad de señalización neuronal del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Universidad de Lleida (UdL) ha apuntado que la inhibición de la calpaina es una posible estrategia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, un trastorno que conduce a la debilidad y a la atrofia muscular progresiva y es la enfermedad genética letal más común en bebés.

La investigación, que se ha realizado en modelo animal con ratones y también con células humanas, se ha publicado recientemente en la revista 'Cell Death & Disease', ha informado este miércoles el IRBLleida en un comunicado.

La calpaina es una enzima que descompone las proteínas en unidades más pequeñas y que está implicada en lesiones neuronales, trastornos neurodegenerativos y procesos de envejecimiento neuronal.

La atrofia muscular espinal es una enfermedad neurodegenerativa de la infancia que se caracteriza por la pérdida de motoneuronas espinales debido a la mutación del gen SMN (Survival Motor Neuron), y afecta a uno de cada 6.000-10.000 neonatos y cada año en Catalunya se diagnostican entre 10 y 15 casos nuevos.

"El análisis de la médula espinal de ratones con atrofia muscular espinal tratados con calpeptina, un inhibidor de la calpaina, mostró un aumento de la proteína SMN, además de prolongar su supervivencia y mejorar la función motora", ha explicado la responsable del grupo de investigación y profesora de la UdL, Rosa Soler.

"Estos resultados nos están indicando que la inhibición de la calpaina puede tener un efecto beneficioso por el tratamiento de la enfermedad", ha agregado la investigadora.