MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos en Oncología han coincidido en la necesidad de que los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que evalúan los nuevos medicamentos sean vinculantes para toda España, de modo que se garantice el acceso a la innovación por parte de los pacientes en condiciones de igualdad.
Esta ha sido la principal conclusión de los expertos reunidos en el II Foro por una Atención Oncológica de Calidad, organizado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de Roche.
En la actualidad "se dan distintas situaciones en cada comunidad autónoma. Debemos ser capaces, entre todos los agentes implicados, de crear unas condiciones de acceso comunes a todos para lograr una financiación específica para la asistencia y la investigación en cáncer", señala el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO.
El presidente de la SEOM, el doctor Juan Jesús Cruz, ha ido más allá al señalar que a la hora de evaluar la aplicación de la innovación para conocer sus resultados se debería contar con registros de tumores y hacer públicos los resultados en salud de los hospitales respecto a estas terapias. "Todos los países de nuestro entorno cuentan con registros de tumores, mientras que en España sólo contamos con registros que corresponden al 25% de los casos de cáncer detectados", explica.
Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), reivindica "el derecho de los enfermos de cáncer a recibir el mejor tratamiento posible y eso pasa por facilitar la incorporación de los últimos avances terapéuticos a la práctica clínica diaria". Además, Maite Cerrajería, de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ha solicitado un reconocimiento al movimiento asociativo como sujeto activo a tener en cuenta en la toma de decisiones.
Por su parte, la responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro, la doctora Cristina Avendaño, ha explicado que "los criterios de aprobación de fármacos son unitarios a nivel europeo". Avendaño, quien ha dirigido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha defendido el papel que juegan los Informes de Posicionamiento Terapéutico y ha solicitado que "las evaluaciones económicas que se hacen de los medicamentos para decidir su autorización debe ser igual de públicas que los informes de posicionamiento terapéutico".