MÉRIDA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha alertado sobre los riesgos económicos y para la salud que supone el consumo de medicamentos falsos adquiridos a través de Internet.
Estos problemas para la salud pueden conducir al fallecimiento del consumidor por intoxicación o porque el fármaco no contenía el principio activo curativo, según ha explicado el asesor jurídico de UCE, Roberto Serrano.
Serrano ha participado este miércoles, junto al presidente de UCE, Javier Rubio, en la presentación de la última edición de la revista Consumidorex, editada por la asociación, y que incluye, además de este informe sobre medicamentos falsos, otros asuntos.
MEDICAMENTOS "FALSOS O POCO CREÍBLES"
El asesor jurídico de UCE, Roberto Serrano, ha detallado en rueda de prensa que en páginas web legales farmacéuticas hay una "enorme cantidad de medicamentos falsos o poco fiables", lo que supone un negocio "lucrativo", ya que, según ha asegurado, el tráfico de estos productos puede ser hasta "10 veces más rentable" que el de heroína e incluso, en algunas ocasiones, que el de la cocaína.
Por ello, ha destacado que hay "grandes mafias organizadas" que se dedican a la producción y venta de medicamentos falsos y ha estimado que el 56 por ciento de los problemas derivados del consumo de medicamentos falsos se dan en países que se encuentran "en vías de desarrollo", por no haber controles tan "estrictos" mientras que el porcentaje restante se da en "países desarrollados".
Asimismo, ha indicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) realizó en 2010 más de 1.100 actuaciones sobre estos productos falsificados, mientras que en 2019 se produjeron más de 2.400, es decir, se han duplicado en una década. En 2021 la cifra alcanzó las 466 en España.
La ingesta de estos medicamentos es un problema de salud por dos razones, según Serrano, en primer lugar porque no tienen el principio activo curativo y, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70.000 niños han fallecido por neumonía por haber consumido estos fármacos con baja actividad antibiótica.
Otra de las razones es la probabilidad de intoxicación, debido a que los componentes son mezclados con sustancias tóxicas, como pueden ser el talco, tiza o pinturas industriales, o puede contener un principio activo incorrecto.
La compra de estos medicamentos falsificados se debe a dos factores, el precio, ya que puede suponer una alternativa "más barata" y al encontrarse a un coste inferior que en las farmacias, y el "pudor masculino" porque "gran parte" de los fármacos vendidos online tratan problemas relacionados con la disfunción erectil y prefieren no ir al médico para "no reconocer" lo que les ocurre.
De esta forma, Roberto Serrano ha apuntado que, aunque la compra de fármacos de forma online en España es legal, se deben cumplir una serie de requisitos "muy estrictos", como vender medicamentos que no requieran prescripción médica y siempre ser vendidos por un farmacéutico o distribuidos a través de la farmacia.
También ha indicado que en España existe otra problemática relacionada con la venta de medicamentos ilegales a través de páginas web habilitadas para comercializar cualquier tipo de producto y ha señalado que esto tampoco es legal, porque estos negocios no están autorizados como oficina de farmacia.
NEGOCIO "MUCHO MÁS LUCRATIVO" QUE LA VENTA DE DROGAS O ARMAS
Por su parte, el presidente de la UCE, Javier Rubio, ha reiterado que el negocio de medicamentos falsos en Internet es "mucho más lucrativo" que "la venta de drogas" o de "armas" y que supone un "grave riesgo para la salud".
Por otra parte, Rubio ha dado a conocer algunos de los temas que se tratan en el último número de Consumidorex, como un informe sobre el ahorro en la vuelta al cole.
Al respecto, ha añadido que la "cuesta de septiembre" va a ser "complicada" este año no solo por la subida en el precio de la gasolina, ya que, como ha señalado, se prevé que se siga incrementando hasta finales de año, además del de la electricidad y el de los alimentos.
En este sentido ha señalado que esta vuelta al cole viene con un "cambio" de gobierno en Extremadura y que espera que las políticas de consumo sean "favorecedoras", ya que la Administración tiene "muchos trabajos que hacer", al tiempo que ha añadido que las asociaciones de consumo son los "legítimos representantes de los consumidores" y que son "fundamentales" en este ámbito.
Además, ha recalcado que "todo ha subido", como es el caso también de las hipotecas y que en los últimos ocho años las asociaciones de consumidores "no han recibido en su presupuesto ni un solo euro más" y ha añadido que una entidad de este tipo "fuerte" es "necesaria en cualquier sociedad".
Además, el último número de Consumidorex también incluye una entrevista con la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, en la que detalla cómo comenzó a trabajar en este enclave y su compromiso para mantener el nivel de difusión como "centro de investigación de gran prestigio internacional".
Otro de los informes presentes trata sobre los números de información telefónica 118 o una comparativa entre los alimentos destinados a los perros, para lo que se han escogido aquellas marcas que entre sus productos cuenten con un equilibrio entre una baja cantidad de cereales y cuenten con más contenido de origen animal.