Publicado 26/09/2019 14:10CET

Informe estima que la actualización de precios de medicamentos reducirá el mercado farmacéutico en 57 millones de euros

Farmacia
Farmacia - FLICKR - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un informe de IQVIA ha estimado que la actualización de los precios de referencia de 16.454 medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS), publicada el pasado 19 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supondrá una reducción del mercado farmacéutico de 57 millones de euros, más los 118 millones de euros previstos de ahorro al erario público.

Así, calculan que la aplicación de los precios en vigor en agosto 2019, más el impacto de los nuevos precios de referencia, puede suponer una reducción de 174 millones de euros. Tras la aplicación de los nuevos precios de referencia, el mercado perdería el crecimiento actual del 1,7 por ciento, advierte el informe.

En cualquier caso, señalan que el impacto de esta nueva Orden de Precios de Referencia se reduce a un tercio del estimado en mayo tras la modificación al alza de los precios de 116 presentaciones. El mercado de reembolso sujeto a precio de referencia supone el 59 por ciento del total y disminuye un 1,4 por ciento en los últimos doce meses. La aplicación del precio en vigor más los precios de referencia supondría un 1,7 menos adicional, por lo que la tasa de crecimiento se situaría en el -3,1 por ciento, de acuerdo con los datos de IQVIA.

De esta forma, tras las bajadas de precios en los últimos meses, la aplicación del precio en vigor en el mercado de reembolso no sujeto a precio de referencia reduce el segmento un 2,3 por ciento. El impacto de las bajadas de precio sobre el total de las marcas sujetas a precio de referencia alcanza casi 85 millones de euros, y reduciría la tasa de crecimiento hasta -6 por ciento. El 94 por ciento del impacto de la reducción de precios se concentrará en productos no genéricos, según el informe.

IQVIA puntualiza que la disminución del gasto farmacéutico será "inferior" a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento, teniendo en cuenta que el 20 por ciento de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado, o que no se considera el efecto en la reducción de aportaciones según los tramos establecidos de copago.