MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento 'Endoret', desarrollado por BTI Biotechnology Institute, es más efectivo y duradero que el ácido hialurónico en el tratamiento de la artrosis de rodilla como tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla.
Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista médica 'Arthroscopy' que ha comparado la eficacia de ambas alternativas terapéuticas en pacientes con niveles de artrosis de 2 a 4, que son los más severos.
Actualmente no existe un tratamiento curativo para esta dolencia y, en muchas ocasiones, implica colocar una prótesis de rodilla al paciente. Sin embargo, sí existen tratamientos paliativos que procuran mejorar las condiciones de vida de los afectados, caso de 'Endoret', que reduce el dolor y la rigidez que sufren las personas con artrosis de rodilla y mejoran notablemente la capacidad funcional de la articulación.
Este último ensayo ha contado con la participación de 96 pacientes y en él se ha constatado que el tratamiento con 'Endoret' es significativamente más eficaz que el tratamiento con ácido hialurónico en la reducción del dolor de rodilla, la rigidez y la mejora de la función física en pacientes con artrosis de rodilla.
Además, este estudio ha mostrado la eficacia a medio plazo de este tratamiento, ya que los buenos resultados se mantienen durante todo un año a partir del ciclo de aplicación (3 infiltraciones intra articulares en 3 semanas).
Las infiltraciones de 'Endoret' en la rodilla mejoran el entorno biológico de los tejidos de esta articulación, estimulando las células y logrando que éstas produzcan de forma natural una mayor cantidad de ácido hialurónico. Además, reduce la inflamación y estimula la regeneración del tejido cartilaginoso.
Como explica el doctor del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares (Madrid) e investigador principal del estudio, Víctor Vaquerizo García, estos resultados muestran que la aplicación de 'Endoret' es "una alternativa efectiva a corto y medio plazo".
Además, añade, "es una clara opción de tratamiento en aquellos pacientes que no puedan seguir o no respondan a los tratamientos farmacológicos previos, así como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis de rodilla".