SIGÜENZA (GUADALAJARA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, asegura que actualmente entre el 20 y 30 por ciento de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se gestionan de forma ineficiente, y por ello pide poner en marcha más programas de medición de resultados con el objetivo de garantizar su sostenibilidad.
Estas bolsas de ineficiencia, según ha destacado durante el seminario 'Industria farmacéutica y medios de comunicación' celebrado este martes en Sigüenza (Guadalajara), incluyen la realización de intervenciones innecesarias, duplicación de pruebas diagnósticas o el uso de tratamientos con una efectividad limitada, entre otros aspectos.
Además, según Urzay, el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y el aumento de las innovaciones va a tener "implicaciones relevantes" en la gestión de los recursos y en la calidad de las prestaciones.
Por ello, a su juicio es necesario aplicar modelos enfocados en la medición de resultados, tanto en costes como en salud, ya que hay ejemplos en otros países europeos que han demostrado que "mejoran la eficiencia y aumentan el valor de la prestación sanitaria".
"En España sólo se miden cosas muy básicas como la supervivencia, pero sabemos poco del proceso de recuperación de los pacientes", según este dirigente, que también lamenta que no haya muchos datos sobre los costes que tiene cada proceso asistencial.
De hecho, a su juicio el SNS cuenta con "elementos ventajosos" para facilitar la puesta en marcha de estos programas de medición de resultados, ya que tiene unos sistemas sanitarios integrados que permiten el seguimiento de los pacientes en la Atención Primaria y hospitalaria, mientras que a través de la receta electrónica y la historia clínica digital se pueden conocer aspectos como el gasto en fármacos por paciente, datos de diagnósticos o procedimientos.
Además, ha añadido el director del departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, esta medición de resultados permitiría saber si las diferencias actuales en los presupuestos autonómicos --de casi 500 euros entre la que más destina, Navarra (1.635 euros por habitante) y la que menos, Andalucía (1.101)-- se traduce también en desigualdades en salud.
"Para ver si esa foto presupuestaria se traduce en problemas de equidad debemos tener en cuenta los resultados en salud, pero el sistema no facilita esa información. Debemos evolucionar y tener más indicadores", ha señalado.
IMPACTO DEL 'BREXIT' EN EL SECTOR
Por otro lado, durante el seminario los representantes de la industria farmacéutica en España también han analizado las consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el llamado 'Brexit', para el sector, ya que "si no se toman las medidas adecuadas podría tener un impacto negativo en el acceso a los tratamientos", ha apuntado Iciar Sanz, directora del Departamento Institucional de la patronal.
En ese sentido ha asegurado que están en contacto regular con el Ministerio y, dada la singularidad del sector salud, piden negociar temas específicos en materia de investigación, propiedad intelectual y empleo para "prevenir la disrupción en fabricación y suministro de medicamentos".
Así, piden un sistema de migración "simple y directo" que facilite a los trabajadores en Reino Unido continuar con su trabajo y evitar una reubicación de plantillas y proyectos y, al mismo tiempo, dé la oportunidad a las compañías de atraer trabajadores cualificados.
Y por otro lado, la industria reclama también un periodo de implementación superior a dos años a partir de marzo de 2019 que evite "consecuencias no deseadas" en la disponibilidad de medicamentos, ya que "es posible que las compañías farmacéuticas se vean obligadas a realizar numerosos cambios en sus estrategias productivas y comerciales que requerirán tiempo", ha apuntado.