Actualizado 07/04/2021 15:02 CET

La industria de fármacos genéricos en España, comprometida en construir un mundo "más justo y saludable"

Archivo - Fármacos, medicinas, pastillas
Archivo - Fármacos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DMYTRO POKULITYI

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria de medicamentos genéricos en España se ha sumado a la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la Salud 2021 reiterando su compromiso para construir un mundo "más justo y saludable".

Así, desde 'En Genérico', blog de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), se ha querido hacer hincapié en el compromiso de los genéricos con el mundo que nos rodea y su importancia para garantizar un acceso "más equitativo" a los medicamentos y tratamientos que se encargan de mejorar la salud.

Y es que, tal y como ha recordado, los medicamentos genéricos han conseguido revolucionar un sector como el farmacéutico propiciando una mayor oferta de fármacos para los pacientes y un precio más reducido para el bolsillo de estos. En España existen genéricos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital.

Por tanto, los medicamentos genéricos son una "red de seguridad" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantiza el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente. Así, proporcionan acceso a los tratamientos esenciales para tratar la mayoría de las dolencias, así como ahorro.

"La calidad, la seguridad y la eficacia están plenamente demostradas y garantizadas por las autoridades sanitarias. Los genéricos utilizan principios activos comercializados desde hace como mínimo 10 años, por lo que su efectividad en el tratamiento de enfermedades para las que son prescritos está más que comprobada", han señalado desde 'En Genérico'.

Asimismo, Medicines for Europe, patronal de la industria de genéricos en Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha destacado que este sector proporciona medicamentos esenciales en los que confían los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas sanitarios europeos para tratar la mayoría de las dolencias agudas y crónicas que van desde las cardiovasculares hasta la diabetes e incluso el cáncer.

"Los medicamentos genéricos han transformado la atención médica en Europa al aumentar significativamente el acceso a los medicamentos para los pacientes en una era de creciente demanda de servicios de atención médica y finanzas limitadas", han asegurado.

Del mismo modo, han destacado que, durante los últimos diez años, los medicamentos genéricos han aumentado el acceso a los medicamentos en más del cien por cien en siete áreas terapéuticas clave (diabetes, depresión, epilepsia, hipertensión, asma, enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales) sin aumentar el costo total del tratamiento.

Por otra parte, desde 'En Genérico' se ha recordado que en España el medicamento genérico tiene un precio de salida un 40 por ciento más económico que el de la marca de referencia. En este sentido, ha informado de que los costes de investigación del fármaco original "no se repercuten en el importe del genérico", y este menor precio hace que la utilización de los medicamentos genéricos reporte un "doble ahorro, por un lado, a los sistemas de salud que lo puede emplear en otros recursos sanitarios, y por otro, a la ciudadanía que paga un precio menor.

"Desde su incorporación al mercado farmacéutico español en 1997, los genéricos han proporcionado al Sistema Nacional de Salud un ahorro medio de más de mil millones de euros al año", ha zanjado.

Contador