MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios farmacéuticos de todo el mundo trabajan en el desarrollo de 563 fármacos para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, según datos de la asociación internacional de la industria farmacéutica (IFPMA en sus siglas en inglés), de los que se hace eco en su web Farmaindustria.
Sólo en España, en la última década se han realizado 259 ensayos clínicos en estas patologías que han permitido, entre otras cosas, facilitar el acceso temprano de miles de pacientes a medicamentos novedosos, recuerda la patronal de la industría.
En la actualidad, la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para las enfermedades cardiovasculares avanza en una triple dirección: anticuerpos monoclonales con acción hipolipemiante, inhibidores enzimáticos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y terapia génica dirigida a la reactivación del gen de la telomerasa y la regeneración de cardiomiocitos en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.
Mientras estas investigaciones se convierten en realidad, "la lucha contra la enfermedad cardiovascular debe concentrarse en el aprovechamiento de los tratamientos ya disponibles (dos grandes grupos de fármacos: los anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios) y en la acción sobre los factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables", señalan, con motivo este sábado se celebra el Día Mundial del Corazón.
Cada año mueren en el mundo 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la primera causa de muerte en el planeta y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.