Publicado 07/05/2021 12:31CET

La industria farmacéutica resalta que "está preparada" para "ser uno de los sectores estratégicos" de la recuperación

Archivo - Juan López-Belmonte, nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años
Archivo - Juan López-Belmonte, nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha resaltado este jueves que la industria farmacéutica "está preparada para ser uno de los sectores estratégicos que contribuya a la reactivación económica de España y atraiga nuevas inversiones internacionales".

Así lo ha expresado en un encuentro en la Universidad de Granada, donde fue el protagonista del ciclo Diálogos con la sociedad, organizado por el Consejo Social de la universidad andaluza. "Como hemos visto durante la pandemia, el sector ha respondido bien, nos hemos ganado una posición de prestigio internacional en ensayos clínicos y, si entre todos creamos las condiciones adecuadas, podemos convertir a España en un verdadero polo internacional de inversiones en el sector farmacéutico", ha señalado.

En este sentido, el presidente de Farmaindustria ha celebrado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, España Puede, reconozca el carácter estratégico de la industria farmacéutica, y que en las reformas que plantea incluya el desarrollo de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

En este contexto, ha recordado que Farmaindustria ha venido planteando a la Administración una estrategia de trabajo que, desde la cooperación, permita que el farmacéutico sea uno de los sectores estratégicos que contribuya a la reactivación económica y al impulso de un nuevo modelo productivo para los próximos años. "Un modelo en el que los grandes sectores clásicos de la economía española, como el turismo y la automoción, se vean complementados por otros vinculados a la innovación y el empleo de calidad y con capacidad de atraer nuevas fuentes de inversión internacional", ha afirmado.

OPORTUNIDAD EN LA INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

Otra de las iniciativas en las que trabaja Farmaindustria está relacionada con la investigación clínica de excelencia en España. "La oportunidad también aquí es clara. España es ya un país de referencia en la realización de ensayos clínicos. Esta posición tiene un valor que debe ser conocido por la población. Los ensayos clínicos, que prueban los medicamentos en humanos, son en su gran mayoría promovidos por la industria, por lo que aportan fondos para los hospitales que los acogen, y se contribuye así a la dotación financiera del sistema sanitario", ha esgrimido.

Por otra parte, López-Belmonte ha defendido en Granada el compromiso de la industria farmacéutica con la Administración y el sistema sanitario, y ha puesto el énfasis en un asunto "crucial" para la industria, los pacientes, los profesionales y para el sistema público de salud: el acceso de los pacientes a los mejores y más novedosos medicamentos y la sostenibilidad del presupuesto público sanitario.

"El acceso al mercado de los medicamentos es la principal palanca de competitividad de la industria farmacéutica. Por tanto, es un factor clave para conseguir ese efecto dinamizador de la economía de nuestro sector. Y pensemos también que un óptimo acceso de los pacientes a los mejores fármacos permite aumentar la calidad asistencial", ha remachado.