Publicado 16/04/2021 13:01CET

La industria farmacéutica resalta que acceso a medicamentos y participación en I+D son derechos clave de pacientes

Archivo - Hombre mirando el prospecto de un medicamento.
Archivo - Hombre mirando el prospecto de un medicamento. - ANTONIOGUILLEM/ISTOCK - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha resaltado, con motivo del XV Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra este domingo 18 de abril, que garantizar el acceso a los medicamentos y la participación en la I+D son dos derechos clave de los pacientes.

"En los últimos años, y más que nunca tras la pandemia, se ha puesto de manifiesto que sin escuchar la voz de los pacientes no se puede avanzar hacia un sistema de salud más útil, eficaz y sostenible. Ellos son la razón de ser de toda la prestación sanitaria y, por supuesto, de la innovación farmacéutica", resalta la industria.

Farmaindustria señala que el medicamento es "una parte esencial" de la protección sanitaria, ya que "es el responsable del 73 por ciento del aumento de la esperanza de vida en las sociedades desarrolladas y primordial para fomentar la salud y la calidad de vida de los pacientes".

"En consonancia, la participación de los pacientes en todo el proceso investigador es crucial para conocer sus necesidades reales y entender qué esperan de los que serán sus tratamientos en un futuro. Ambos objetivos son prioritarios para la industria farmacéutica", defienden.

En el terreno del acceso a los nuevos medicamentos, apuntan que "el desafío es igual de exigente". "Disponer de forma ágil de los tratamientos farmacológicos más novedosos y adecuados es una prioridad para los pacientes, que ven en la innovación una esperanza para su futuro. El compromiso de la industria farmacéutica para conciliar el acceso a las nuevas terapias y la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios es máximo, y viene trabajando con las administraciones sanitarias para hacerlo posible", defienden.